El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo proyecta acometer en los próximos meses la reforma de la calle Francisco Medina y Mendoza, eje principal que vertebra los Polígonos 1 y 2 de la localidad, conocidos como “Cantos Blancos”, y que son los más antiguos del municipio. El deterioro progresivo del vial, que es muy transitado tanto por vehículos pesados como turismos que acceden a las empresas de la zona cada día, hace necesaria una inversión que modernice esta calle de carácter eminentemente industrial.
El consistorio ya dispone de un completo proyecto de ejecución para acometer esta reforma, que ha sido elaborado por el estudio de arquitectura “Arquitec Estudio Guadalajara”, y que está firmado por el aparejador Adrián Oliveros García. En él se plantea la renovación de la calzada de esta gran recta del Polígono de Cantos Blancos en toda su longitud, desde la rotonda de conexión de la calle con la Nacional 320 y la A2, ya casi en término de Guadalajara capital, hasta la última rotonda del vial, frente a lo que era la antigua fábrica Heliocolor, realizando un fresado completo y colocando una nueva capa de rodadura. Al tiempo, se eliminarán antiguos badenes, se reformarán y repararán los bordillos elevados que hay en raquetas e isletas, y probablemente la actuación más llamativa sea la instalación de una nueva mediana para todo el vial, usando para ello un elemento de barrera de hormigón que se colocará en las zonas donde actualmente no existe este elemento, y que también sustituirá a la vieja mediana que hay en otros tramos de la calle donde sí hay separación física.
El arreglo de encintados de bordillos, limpieza de imbornales, o el repintado final de las marcas viales y las zonas de aparcamiento completarán la actuación a ejecutar. En total se trata de una actuación sobre casi 40.000 metros cuadrados de calle.
Reforma integral en Lope de Vega
Por otro lado, el Ayuntamiento también va a proceder en los próximos meses a ejecutar una nueva actuación de reforma integral en un vial del barrio del Mirador, en concreto la calle Lope de Vega, que también se encuentra muy necesitada de una modernización.
Cabe recordar que esta zona residencial de la localidad tiene muchos problemas en sus acerados, que en algunos casos están deteriorados por el crecimiento de raíces de árboles que han dañado baldosas y pavimentos, por lo que el consistorio tiene un proyecto a largo plazo para ir renovando calles paulatinamente, tanto en sus calzadas como en sus aceras, y también en lo que corresponde a elementos de mobiliario urbano.
Según ha anunciado el alcalde, José García Salinas, la intención del Equipo de Gobierno es llevar al próximo Pleno un suplemento de crédito que dote de partida económica a este proyecto en este mismo Presupuesto de 2023, utilizando para ello remanentes de tesorería de años anteriores.
Hay que señalar que la reforma de la calle Lope de Vega se ejecutará siguiendo la misma línea estética y de materiales que ya comenzó a utilizarse con los primeros proyectos de renovación integral de este barrio, acometidos meses atrás en las calles Fernando de Rojas y Francisco de Quevedo, cuyas obras se ejecutaron entre diciembre de 2021 y la primavera del año 2022, con una inversión de casi 400.000 euros entre ambas actuaciones.
La de Lope de Vega será por tanto una reforma ambiciosa, que irá mucho más allá de un mero reasfaltado. En este tipo de obras de remodelación se ensanchan aceras hasta los 120 centímetros, se sustituye la pavimentación del acerado por otra de adoquines de hormigón en colores grises-rojizos, se colocan baldosas hidráulicas de botones en los pasos de vehículos, se construyen nuevos alcorques con bordillos perimetrales y rejas metálicas para el arbolado, se sustituyen aquellos ejemplares que generan deterioros en los elementos del vial, y también se procede a modificar los puntos de iluminación, para permitir un mejor tránsito de peatones.