Camiones y autobuses, objetivo de la nueva campaña de vigilancia de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha esta semana una nueva campaña de vigilancia que, en esta ocasión, se centrará en la circulación y condiciones de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico, tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) como de diversas policías locales, incrementarán los controles preventivos, que realizarán a cualquier hora del día y en cualquier vía, interurbana o urbana.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha recordado que, “aunque por regla general estos vehículos son seguros, las consecuencias de un accidente pueden ser mayores por su masa y dimensiones”. De hecho, en el 60% de los accidentes con víctimas mortales ocurridos el año pasado en Guadalajara hubo un camión implicado. Por ello, ha pedido “a todos los usuarios prudencia a la hora de conducir, extremando la precaución y actuación segura, en especial en caso de inmovilización o avería de nuestro vehículo”.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha resaltado que “la provincia de Guadalajara registra grandes volúmenes de tráfico de estos vehículos en nuestras vías principales, lo que representa un reto desde el punto de vista de la gestión del tráfico.” En este sentido, ha señalado “que la DGT está analizando una serie de medidas para la mejora de la seguridad y fluidez del tráfico, tanto puntuales como de gestión en el área del Corredor del Henares, por ejemplo, a través del carril BUS-VAO en la A-2”.

Tráfico de vehículos pesados
La provincia de Guadalajara ha experimentado en los últimos años un desarrollo notable en la actividad industrial y logística, principalmente en la zona del Corredor del Henares, lo que ha motivado que la autovía A-2 sea la vía del entorno de Madrid que registra el mayor porcentaje de vehículos pesados en el flujo de tráfico diario.

En concreto, en la A-2, en el tramo desde límite de provincia hasta la ciudad de Guadalajara se registran porcentajes de hasta el 21% de vehículos pesados sobre una intensidad total cercana a los 90.000 vehículos/día. A partir de la capital, el volumen total desciende hasta los 25.000 vehículos/día, con porcentajes de vehículos pesados cercanos al 30%. Otras vías como la N-320 o la CM-101 también presentan volúmenes significativos, con picos del 19% y del 7% de vehículos pesados.

Respecto a la accidentalidad, los camiones estuvieron implicados en 868 accidentes en el período 2017-2021, en los que fallecieron siete personas y 23 resultaron heridas graves. El año pasado, tres de las cinco víctimas mortales registradas en la provincia fallecieron en un accidente en el que estuvo implicado un camión: un atropello y dos alcances en autovía contra vehículo inmovilizado. El pasado 12 de enero, se registró un accidente mortal por alcance a un camión detenido en la vía. En cuanto a los autobuses, el número de accidentes en los que estuvieron implicados para el mismo periodo 2017-2021 fue de 45, con el resultado de un fallecido y 3 heridos graves.

En la última campaña de control de este tipo de vehículos, realizada en octubre de 2021, en total se controlaron cerca de 400 vehículos, estando las denuncias relacionadas, principalmente, con el estado del vehículo, tacógrafo, exceso de peso y estiba de la carga.

Medidas para mejorar la seguridad en el transporte
Bajo el prisma del Sistema Seguro en el diseño de la movilidad, desde la DGT se han puesto en marcha una serie de medidas para mejorar la seguridad de la circulación en relación con estos vehículos y su siniestralidad tipo, entre otras:

• Mejoras en la señalización obligatoria de estos vehículos para aumentar su visibilidad y alertar de su circulación a otros usuarios, tales como la incorporación de la señal V-23 de dispositivo reflectante de marcado de contorno, o las señales luminosas V-2 o dispositivos que emitan destellos de luz ámbar.
• Introducción de un marco normativo mejorado a partir de 2018, mediante la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, que afecta tanto al estado del vehículo como a la correcta estiba de la carga.
• Entrada en vigor del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, que viene a mejorar la operación de estas acciones e incidir en cómo deben comportarse los usuarios en estas situaciones a fin de evitar accidentes.
• Apuesta por mejorar la seguridad de estos vehículos mediante la incorporación de sistemas de asistencia a la conducción que serán obligatorios en todo vehículo nuevo a partir de julio de 2022:
o Advertencia de colisión con peatones y ciclistas
o Sistema de información sobre ángulos muertos
o Detector de marcha atrás
o Control de la presión de neumáticos
o Asistente de velocidad inteligente
o Señal de frenado de emergencia
o Interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque
o Sistema de advertencia de somnolencia y pérdida de atención del conductor
• Por último, la reciente modificación de la Ley de Tráfico introduce la obligatoriedad de los sistemas “alcolock” en autobuses a partir de julio de 2022. Los vehículos de categoría M2 y M3 que dispongan de interface normalizada para la instalación de alcoholímetros antiarranque destinados al transporte de viajeros deberán disponer de estos dispositivos y los conductores estarán obligados a utilizarlos.

• No debe olvidarse que el resto de usuarios deben actuar de forma correcta cuando se encuentren con uno de estos vehículos, por ejemplo en caso de adelantamiento, realizando tal maniobra, de modo tal que no se les obligue a modificar su trayectoria o velocidad. O en caso de zona urbana, cediendo el paso o permitiendo su incorporación a la vía.