Carlos Escudero fotografía la Caballada de Atienza

La sierra norte de Guadalajara se mueve. Y Atienza es un claro ejemplo de ello. El pasado domingo, 28 de mayo –el mismo día de las elecciones municipales y autonómicas–, acogía su tradicional Caballada. Se trata de una costumbre con más de 800 años de historia a sus espaldas que –de manera invariable– se desarrolla cada Domingo de Pentecostés. Precisamente, por su historia y arraigo en la localidad, la iniciativa ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. No en vano, reúne –año tras año– a centenares de personas procedentes de diferentes puntos del país, que no quieren perderse la propuesta.

Un impacto social, cultural y económico del que son muy conscientes en este municipio serrano, por lo que no dudan en apoyar y estimular no sólo dicho encuentro, sino todas las propuestas que tengan a la mencionada costumbre como leitmotiv. Y para muestra, un botón. La exposición fotográfica diseñada por Carlos Escudero, cuyo protagonista principal es la referida festividad centenaria.

En total, el especialista señalado ha preparado 25 instantáneas de 20 por 30 centímetros de dimensión, correspondientes a las ediciones de 2017, 2018, 2019 y 2023 de la Caballada. “Es el tamaño que permite el centro expositivo donde se desarrollará la actividad –la Posada del Cordón–, para que los trabajos se puedan observar bien. La recomendación que nos han hecho es que no colguemos un número mayor de trabajos”, explica Carlos Escudero. “¡Imagínate lo difícil que ha sido elegir sólo ese número de instantáneas, correspondientes a cuatro ediciones diferentes de la fiesta!”.

– Pero, ¿qué objetivos se pretenden alcanzar de la mano de la referida exposición?

– La finalidad fundamental es enseñar las fotografías que he realizado de esta tradición y ofrecérselas tanto a la Hermandad de la Caballada como a la villa de Atienza y al público en general –confirma Escudero.

La muestra se inaugurará el próximo sábado, 1 de julio, a las 13.30 horas, y permanecerá abierta hasta el martes, 15 de agosto, en horario de mañana y tarde. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre la Diputación, el Ayuntamiento y la Hermandad de la Caballada. Sin olvidar la disposición del propio Carlos Escudero, que ha sido muy buena. La entrada será completamente gratuita y el emplazamiento elegido para el desarrollo de la actividad es la Posada del Cordón.

– Con estos mimbres, ¿qué expectativas de asistencia de ciudadanos esperan para la exposición?

– Esto será una sorpresa, ya que nunca he expuesto en Atienza –contesta Escudero–. No tengo referencias al respecto, pero deseo que le guste a la gente.

La Posada del Cordón –el lugar donde se desarrollará la propuesta– “se ubica en un antiguo caserón del S.XV, que, en la actualidad, sirve como sede del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara”, explican desde el Ayuntamiento atencino. Dicha infraestructura contiene más de 600 piezas de gran valor etnográfico. “El edificio consta de dos pisos. En la planta baja se sitúa la oficina de turismo, una sala de actos y exposiciones, así como un taller para actividades didácticas. En total tiene unos 700 metros cuadrados”, explican fuentes municipales.

Unas dependencias con más de cinco siglos a sus espaldas –aunque adaptadas a las exigencias actuales– que servirán para acoger el trabajo de Carlos Escudero. Amén de la colección permanente –coincidente con el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara–, el museo realiza –a lo largo de todo el año– diferentes exposiciones temporales, con piezas de destacada importancia en la cultura tradicional de la provincia”, explican fuentes municipales atencinas. Entre ellas, las de Escudero. ¡No te lo pierdas!