Carmen París emociona a Sigüenza con su Jota universal

En un concierto anoche en El Pósito, lleno para la ocasión. La aragonesa, nacida en Tarragona, tuvo además tiempo para hacer un tema con los Hermanos Cubero, que actuaron a continuación en El Torreón

El VII Segontia Folk vivió anoche un concierto inolvidable en el que la aragonesa, nacida en Tarragona, Carmen París, tocó la fibra sensible de un público que acabó entregado a la Jota universal que lleva dentro, y a su carisma.

Carmen París derrochó arte sobre el escenario de El Pósito, acompañada, como anunciaba Iñiguez, por el piano, por su sensibilidad y por su humor. Su voz maravillosa mostró, desde el prisma azul de sus ojos, todas las culturas que ha conocido a partir de la Jota, y que siente tan profundamente. Dejó fluir el amor por la música que le inculcó su padre, cuando aprendió de él, siendo una niña, esas tres o cuatro jotas que canta con el corazón, ese que el presentador también había anticipado como un instrumento más del concierto. Anoche recordó una de ellas en Sigüenza, sin utilizar siquiera el piano, porque para que traspasara la escena como un rayo, no hacía falta más que su garganta.

Por su parte el empresario Jesus Moreno se encargó de enmarcar el festival Segontia Folk, recordando que es una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Sigüenza que cuenta con la colaboración de instituciones como Ayuntamiento o Diputación Provincial y que nace para poner en valor San Vicente, intentado potenciar lo que ya estaba en el origen: la tradición y la dulzaina. Moreno dio las gracias a todos los que de alguna manera se han implicado en el desarrollo de festival, y especialmente a Raul Sales, su programador musical, por la pasión con que lo organiza todo. “Estamos cambiando el estigma de San Corte Inglés, que tenía esta fiesta, por Yo compro en Sigüenza”. Entre los asistentes al concierto estuvieron el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y el concejal de Turismo, Oscar Hernando.