Castilla-La Mancha ejecutará la reparación de varias carreteras de la provincia afectadas por la última DANA

Efecto de la DANA a su paso por Embid
Efecto de la DANA a su paso por Embid

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado obras de emergencia en carreteras de las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara que quedaron dañadas por el paso de la DANA del pasado 1 de septiembre. Se trata, tal y como ha explicado hoy la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, “de una inversión de casi 1,3 millones de euros con la que pretendemos actuar con la máxima diligencia y agilidad para poder restaurar esas carreteras en el tiempo más breve posible”.

Blanca Fernández ha especificado, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que dichas tormentas “han provocado graves desperfectos en distintas carreteras y tramos de la red de carreteras en las provincias de Cuenca, Guadalajara y, sobre todo, de Toledo”.

En relación a la provincia de Guadalajara, la consejera de Igualdad y portavoz ha dado a conocer que las acciones a llevar a cabo cuentan con una inversión de 274.000 euros, unos trabajos que, tal y como ha manifestado, se están desarrollando en la CM-2122, en el término municipal de Embid; en la CM-2028, la CM-2031 y la CM-219, las tres en el término municipal de Mondéjar; en la CM-2003, en Fuentenovilla; y en la CM-2015. Estos trabajos pasan también por limpiar drenajes longitudinales o retirar material inestable de taludes, entre otros.

También ha añadido que se está actuando en tramos de 12 carreteras que están situadas en los términos municipales de Huete, Valle de Altomira, Vellisca, La Peraleja, Barajas de Melo, Leganiel, Villagarcia del Llano, Iniesta, Ledaña y Puebla del Salvador. Las carreteras donde se está actuando son la CM-3116, la CM-220, la CM-211, la CM-2002, la CM-2017, la CM-2019, la CM-310, la CM-2050, la CM-2023, la CM-2108, la CM-2054 y la CM-3222, en la Travesía de Ledaña.

Asimismo, la portavoz del Gobierno ha incidido en que la provincia de Toledo ha sido la más perjudicada por las fuertes tormentas tras el paso de la DANA. A este respecto, ha dicho que las actuaciones se centran en la CM-40- Ronda Suroeste de Toledo; en la CM-401, entre los términos municipales de Guadamur y Polán; y en la CM-4013, en Argés y Layos. En estas vías se acometen labores de limpieza, reposición de estructuras dañadas, la recomposición de elementos de seguridad tales como cunetas, así como la reposición del firme, entre otras labores. “Unas acciones que cuentan con una inversión de 727.000 euros con el objetivo de restaurar estas vías ante los grandes desperfectos sufridos hace ahora un mes”, ha remarcado.