CCOO quiere sacar a Guadalajara del ranking de la alta siniestralidad

CCOO se marca como ejes estratégicos de este año, la recuperación de salarios, el empleo de calidad y sacar a Guadalajara del ranking de la provincia con mayor siniestralidad laboral.

“Durante los años de la crisis la excusa de la patronal ha sido decir que no había productividad, que no había beneficios y que, por tanto, no podía haber un reparto de la riqueza. Con sus mismos argumentos, CCOO hace hincapié en que ahora que hay beneficios y productividad en las empresas tiene que producirse un reparto justo de la riqueza”.

CCOO emplaza a la patronal CECAM a que impulse el “compromiso social de los empresarios que están en las mesas de negociación de los distintos convenios, para que sea el momento de recuperar la vida de las personas, la dignidad, los derechos laborales y los salarios y con ello también la actividad económica en esta región”.

Así, los ejes de CCOO vendrán marcados en la negociación colectiva para este año en Guadalajara por subidas salariales dignas que permitan a los trabajadores  recuperar el poder adquisitivo que tenían antes de la crisis, recuperar derechos, la calidad en el empleo y atajar la siniestralidad laboral en esta provincia que es la que tiene peores datos del país.

CCOO ha celebrado en Guadalajara un Plenario de Acción Sindical con los responsables de la negociación colectiva en la provincia y en las diferentes federaciones .

En una rueda de prensa previa, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, junto con el secretario general de CCOO de Guadalajara, José María  Rey, y el secretario provincial de Acción Sindical, Alfonso Garrido, han subrayado que “ahora es el momento de que haya un reparto de la riqueza, de que los trabajadores y trabajadoras recuperen el poder adquisitivo y los derechos perdidos en los últimos años, de que se combata la precariedad, la abusiva temporalidad y la elevada siniestralidad laboral en la provincia”.

“Durante los años de la crisis la excusa de la patronal ha sido decir que no había productividad, que no había beneficios y que, por tanto, no podía haber un reparto de la riqueza. Con sus mismos argumentos, CCOO hace hincapié en que ahora que hay beneficios y productividad en las empresas tiene que producirse un reparto justo de la riqueza”.

Para ello, Vidal ha hecho un llamamiento a la patronal CECAM a que impulse el “compromiso social de los empresarios que están en las mesas de negociación de los distintos convenios, para que sea el momento de recuperar la vida de las personas, la dignidad, los derechos laborales y los salarios y con ello también la actividad económica en esta región”.

En Castilla-La Mancha es necesario un “compromiso para sacar de la crisis a esta comunidad autónoma y a las personas. Tenemos los salarios más bajos de todo el país”.

Por su parte, Rey ha hecho hincapié en que a través de la negociación colectiva “las y los trabajadores de la provincia merecen recuperar el nivel salarial que tenían antes de la crisis, así como el empleo de calidad y los derechos que les han arrebatado”.

Para CCOO “es fundamental en la negociación colectiva hablar de siniestralidad laboral para que Guadalajara deje de ser la provincia con peores datos del país; y para ello es necesario un compromiso de mayor formación en materia de prevención de riesgos laborales, cambiar los ritmos de trabajo, y combatir la precariedad y temporalidad que están influyendo muy mucho en el aumento de esta lacra social”. a mejorar las condiciones de trabajo de los temporeros en las campañas agrícolas.

CCOO queremos “armonizar la negociación colectiva, para que no haya esta situación de diáspora y que la negociación de los convenios vaya a diferentes ritmos. Esta coordinación la entendemos básica y así se lo vamos a trasladar a los delegados y delegadas sindicales y diferentes comités de empresa, porque de ello va a depender que en Guadalajara tengamos una negociación colectiva como la provincia se merece. Una negociación seria y responsable que consiga los objetivos que todos estamos persiguiendo”.