Centenares de personas se acercan a la Feria Internacional del Libro de Bustares

Cuando hace casi cuatro años –en septiembre de 2018– se planteó hacer una Feria Internacional del Libro en Bustares, muchos pensaron que era una locura. No en vano, esta localidad serrana cuenta con 76 habitantes empadronados y poco más de 40 viviendo todo el año… Pero en la primera edición del evento –acaecida el 20 de abril de 2019– se consiguió reunir a más de 300 personas. Y en la segunda ocasión en que se ha desarrollado esta cita –tuvo lugar el pasado Sábado Santo, 16 de abril de 2022– se ha superado la mencionada cifra. Acudieron más de medio millar de visitantes a lo largo de toda la jornada…

Los participantes pudieron disfrutar de multitud de propuestas. Desde presentaciones literarias –como la protagonizada por Francisco de Asís Maura, quien dio a conocer su primera novela «Las Hojas del Ayer»– a diversas conferencias. Entre ellas, la realizada por el catedrático de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, y el escritor guatemalteco, Luis Eduardo Rivera, que conversaron sobre narradores centroamericanos. También se ha de mencionar la charla diseñada por los escritores y periodistas Raúl Conde –colaborador de Henares Al Día– y Pedro Aguilar, en torno a la figura del corresponsal de guerra Manu Leguineche.

Asimismo, obtuvo muy buena acogida la intervención de los escritores y poetas Ana Ares y Rafael Soler, que establecieron un diálogo entre ellos y declamaron varios de sus poemas. Su presencia en Bustares fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Siglo Futuro, una de las entidades culturales más prestigiosas a nivel nacional. Su presidente, Juan Garrido Cecilia, se acercó a Bustares con parte de su equipo para apoyar la Feria y –también– para donar 102 libros a la biblioteca municipal, conocida como «El Telar».
Otras instituciones que quisieron involucrarse con la iniciativa fueron la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, que cofinanció la idea junto al Ayuntamiento de Bustares; o la Diputación de Guadalajara, que entregó dos centenares de títulos a la organización, para que se pudieran regalar a todos aquellos asistentes que comprasen una obra en cualquiera de los stands. Una idea con la que se pretendió estimular la lectura y en la que también quisieron participar ciudadanos de forma individual, como Raúl Conde, Pedro Aguilar, Javier López Roberts o Eva Ortiz, quienes otorgaron ejemplares a la organización.

Un programa que no cesa
Sin embargo, las propuestas de las que se pudieron disfrutar en Bustares el pasado sábado, 16 de abril, no finalizaron aquí. Todo lo contrario. Se tuvo la oportunidad de acudir a diferentes talleres –centrados en «Lettering» o encuadernación– y a dos conciertos. Entre estos últimos, destacó el trabajo de Dr. Sapo y de la Orquesta Pinha, que cosecharon un auténtico éxito. Incluso, los más pequeños se involucraron en diferentes actividades orientadas a ellos, con el fin de estimular la lectura desde edades tempranas.

Y, por supuesto, las más de 500 personas que pasaron por Bustares contaron con la posibilidad de paladear las obras que trajeron la casi treintena de autores, editoriales y librerías que tuvieron espacio en la iniciativa. En los distintos puestos se pudieron consultar y adquirir multitud de ensayos, novelas, poemarios, literatura infantil o manuales de consulta. Un lujo al alcance de todos.

La segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Bustares fue posible gracias a la implicación de la asociación cultural «La Hincadera», del Ayuntamiento de la localidad y de los vecinos del pueblo. También se debe mencionar a las administraciones públicas que colaboraron en la idea –como el gobierno regional y la Diputación provincial– y a la Fundación Siglo Futuro. De la misma forma, se debe hacer referencia a todas las editoriales, autores y librerías que acudieron hasta el lugar pueblo y que procedían de México, Francia, Guatemala y de diversos puntos de nuestro país, como Guadalajara, Jaén, Madrid, Pamplona, Salamanca o Palma de Mallorca. ¡«La España Vaciada» se mueve!