Cogolludo celebrará Santa Águeda el próximo fin de semana

Lorena Jiménez, directora de la UNED Guadalajara, alcaldesa de Honor de las Águedas de Cogolludo

Cogolludo va a celebrar la fiesta de las Águedas los próximos días 9 y 10 de febrero. Conocida como la «fiesta de las mujeres», son ellas las que adquieren relevancia durante la celebración. Así, y lo largo de dos intensas jornadas –el viernes 9 y el sábado 10 de febrero–, tendrá lugar un amplio programa de festejos que recordará esta tradición cogolludense, que es Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las propuestas comenzarán el día de vísperas –que coincide con el 9 de febrero– a las 17.30 horas. En ese momento se darán cita todas las féminas en la plaza Mayor. Desde allí, las participantes acudirán al volteo de campanas y a las vísperas.

Seguidamente, la comitiva se dirigirá hacia el Ayuntamiento cogolludense, donde –desde las 18.30– se procederá al nombramiento de la Alcaldesa Mayor, que este año es Rosa María Negueruela, y a dar lectura al pregón oficial de las fiestas. Una vez concluida la intervención, el regidor –Juan Alfonso Fraguas– le hará entrega del bastón de mando, que deberá custodiar a lo largo de la celebración

Para concluir la Jornada, –a las 21.30 horas– tendrá lugar la actuación del Grupo flamenco Caramelo en el Patio de Armas del Palacio Ducal.

Sin embargo, el día grande será el sábado 10, de febrero, cuando –desde las 11.15 horas– el gentío se vuelva a reunir en la Plaza Mayor para nombrar a la Alcaldesa de Honor, un cargo honorífico que este año le corresponde a Lorena Jiménez, directora de UNED Guadalajara. A las 12.00 horas tendrá lugar la Misa, en la Iglesia de Santa María de Cogolludo, para –a continuación– proceder a la ofrenda floral y la procesión en honor de Santa Águeda.

A partir de las 13.30 horas, está anunciada la celebración de un baile vermú en la plaza Mayor, protagonizado por los bailes regionales. A partir de las 15.00 se podrá acudir a una comida de hermandad en el palacio ducal de Cogolludo.

Las fiestas de este año se cerrarán con un chocolates con churros y baile público en el Palacio. Estas celebraciones han sido posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cogolludo y de la Diputación Provincial de Guadalajara.