Cogolludo honró a San Diego de Alcalá

Después de tres años, Cogolludo ha vuelto a celebrar este fin de semana, la festividad en torno a su patrón, San Diego de Alcalá, por fin sin restricción alguna.

Al filo de las 12:30 horas de la mañana comenzaba la misa en la Iglesia de Santa María a cargo de Mauricio Muela, párroco local, que acompañó musicalmente el coro de la iglesia de Cogolludo. Interpretaron, como cada año, el romance del milagro de San Diego, con letra de Rosa Fernández y música del grupo folk Ajedrea, contando la historia de esta arraigada creencia popular.

Al finalizar, la talla salía a hombros de los fieles, en su recorrido típico de los últimos años por las calles de la villa ducal para llegar hasta la Plaza Mayor donde, a la vera del maravilloso Palacio Ducal, la imagen, precedida por la insignia de la antigua Cofradía del santo y a hombros de los fieles, daba una vuelta completa, para regresar, por idéntico recorrido, de nuevo a Santa María. El oficio religioso terminaba con un nuevo recordatorio al himno.

Posteriormente el Ayuntamiento de Cogolludo invitó a los asistentes a la rosca del santo, dulce exclusivo de Cogolludo, que la panadería local elabora de acuerdo precisamente, con la receta más antigua.