Con la procesión de los faroles concluyen las fiestas de Sigüenza

La ciudad de Sigüenza ha vivido esta tarde, a partir de las 21 horas, uno de los momentos más solmenes del año, como es la procesión de los Faroles, declarada de Interés turístico Regional, en el año en que se cumple su 91 edición

La procesión de los faroles ha cumplido su 91 aniversario en Sigüenza, puesto que su origen documentado data del año 1928. Consta al efecto que fue en la fiesta de la Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza desde el siglo XX e imagen mariana fundacional de la catedral seguntina del mes de agosto de 1928. Entonces, la fiesta de la Virgen de la Mayor se celebró un domingo día 19 de agosto, si bien algunas fuentes escritas dicen que la procesión fue el día 17 de agosto.

Este domingo, la procesión ha resultado multitudinaria, con más de 3.000 personas siguiendo su recorrido, desde la Catedral de Sigüenza, y por las calles de Medina, San Roque, Paseo de la Alameda y Cardenal Mendoza, antes de entrar de nuevo en la Catedral. Acompañando la procesión, a los seguntinos y a la corporación municipal han estado la ministra en funciones, Magdalena Valerio, el presidente de las Cortes de Castilla La mancha, Pablo Bellido; el vicepresidente primero de la Diputación, Rubén García; los diputados provinciales Ramiro Adrián y Teresa Franco, y el senador Julio García entre otras autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales. La representación de la corporación municipal la presidió María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza. La Banda de Música de Sigüenza, ha engalanado, con sus marchas procesionales, el recorrido. Igualmente contó la procesión con la presencia del obispo de la diócesis, Atilano Rodriguez, que dirigió unas palabras a los fieles, antes de que la Virgen de la Mayor entrara de vuelta a la Catedral.

Cinco orejas y dos rabos en el festejo de rejones de Sigüenza

David Gomes, caballero portugués, abrió plaza. Escuchó ovación en su primero y cortó dos orejas y rabo en el segundo, mientras que el mejicano Emiliano Gamero se llevó un apéndice de su primero y cortó las dos orejas y el rabo al que cerraba plaza.

Participación récord en el Día de la Bicicleta de Sigüenza, con cuatrocientos ciclistas

Cuatrocientos participantes, cifra récord, tomaron la salida en el Paseo de La Alameda en Día de la Bicicleta, una iniciativa que tradicionalmente forma parte de las actividades deportivas de las fiestas de San Roque de Sigüenza y que llegaba a su XXIX Edición.

De esta manera, el Parque de la Alameda se convertía en esta ocasión en el escenario de una actividad deportiva tan multitudinaria como perfectamente organizada, que no registró ningún incidente.

Puntual, al filo de las diez de la mañana, la caravana multicolor tomaba la salida desde el Parque de La Alameda, hasta las ocho esquinas, para tomar desde allí la carretera en dirección a Alcuneza, localidad distante cuatro kilómetros de Sigüenza. Allí en el gran aparcamiento del Restaurante La Granja se llevaba a cabo una parada técnica para avituallamiento líquido.