Concentración en Villanueva de Alcorón contra el cierre del único cajero automático

Villanueva de Alcorón ha reunido este miércoles a vecinos de la decena de municipios que conforman la Mancomunidad Alto Tajo en un concentración convocada para mostrar su rotundo rechazo a la retirada, este mismo martes, del único cajero automático que quedaba en esta pequeña localidad, y al que acudían los habitantes de estos pueblos.

Villanueva de Alcorón contaba hasta hace varios años con presencia de la Caixa y de Ibercaja. Ahora, esta última envia un trabajador un día a la semana -concretamente el miércoles- para atender a los vecinos de la zona, pero si necesitan algo fuera de este día o no pueden acudir por cualquier razón, ya no dispondrán de cajero.

Así, el millar de personas afectadas por el mismo se verán obligadas a partir de ahora a realizar un recorrido en coche de entre 40 y 55 kilómetros para acudir al cajero bien de Trillo o bien de Molina de Aragón para sacar dinero o realizar cualquier otra operación.

Esto es algo que no comprenden los habitantes de una comarca que ya sufre los problemas de la despoblación de los pequeños pueblos y donde decisiones como esta contribuyen claramente a que los escasos vecinos que aún no se han marchado, se lo piensen.

Por ello, este miércoles han mostrado su indignación ante las puertas de la oficina de Ibercaja, tan solo unas horas después de que un camión se llevara el cajero automático.

‘Queremos los mismos derechos y servicios’; ‘No vaciéis más la España vaciada’ o ‘No al cierre de servicios’, eran algunos de los lemas que rezaban en las pancartas fabricadas por los manifestantes, entre ellos, población mayor que ahora se siente todavía más desprotegida y sola que si vivieran en las grandes ciudades.

La presidenta de la Mancomunidad Alto Tajo, Esther Rubio, ha pedido hoy a la entidad que reconsidere esta decisión porque es una “necesidad acuciante” para toda la zona.

Rubio no alcanza a entender cómo a las entidades bancarias “se les llena la boca” hablando de “ayudar a la sostenibilidad y a la igualdad” cuando lo que hacen es una muestra clara de “desigualdad”.

Los municipios a los que afectará más claramente este cierre son: Villanueva de Alcorón, Armallones, Arbeteta, Peralveche, El Recuenco, Armallones, Zaorejas, Peñalén y Poveda, además de Villaescusa y Villar de Cobeta.