Continúa el Ciclo de Conferencias sobre don Juan Manuel en Cifuentes

Cartel de las conferencias del ciclo dedicado a Don Juan Manuel en Cifuentes
Cartel de las conferencias del ciclo dedicado a Don Juan Manuel en Cifuentes

Este próximo sábado 24 de junio tendrá lugar una nueva Jornada de Patrimonio De fuente a fuente promovida por el Ayuntamiento de Cifuentes a través de su Concejalía de Cultura, y más concretamente desde su Oficina de Turismo. Se trata de una serie de jornadas para conocer el patrimonio natural y cultural asociado a las fuentes y manantiales que hay en el municipio de Cifuentes, sus pedanías y EATIMES.

En esta última convocatoria de 2017 se recorrerán algunas de las principales fuentes de Ruguilla, haciendo especial énfasis, en su origen hidrogeológico y la biodiversidad que generan, y el patrimonio cultural tangible e intangible al que han dado lugar, tales como usos tradicionales, leyendas, infraestructura asociada, etc. El objetivo es también dar a conocer el rico patrimonio de nuestros pueblos, en este caso relacionado con el agua, con objeto de contribuir a su conservación y puesta en valor, explicado por expertos (biólogo, geólogo e historiadora).

El recorrido del sábado 24 de junio de 2017 se iniciará en la plaza del Juego Pelota de Ruguilla (detrás de la iglesia, junto al bar) a las 9:30, y a lo largo de la mañana se visitarán numerosas fuentes y manantiales.

Para participar en la actividad no es necesario reservar. Basta con estar un poco antes de las 9 am en la Plaza Mayor de Cifuentes, de donde saldrá un grupo de coches, o estar antes de las 9:30 en Ruguilla para salir andando.

Al terminar la jornada y como se prevé calor que mejor que acercarse a la Piscina Municipal que abrirá sus puertas el sábado a partir de las 12 hasta las 20 horas. Durante este primer fin de semana, el lunes y martes la entrada será gratuita.

Y a las 20, 30 del sábado estreno en el Cine San Francisco de “El señor de Solanillos” un cortometraje con guion de los alumnos de sexto del CEIP San Francisco que se han inspirado en la obra de Tolkien pero adaptada a la realidad alcarreña. La película está dirigida por Juan Luis Cabellos todo un experto en realizar este tipo de trabajos con alumnos de primaria.

El fin de semana sigue el domingo con una nueva conferencia dentro del ciclo dedicado a don Juan Manuel. Esta vez correrá a cargo de Ángel Gómez Moreno, catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid que impartirá la conferencia «La literatura española a comienzos del siglo XIV: status quaestionis”.

Ángel Moreno es uno de los catedráticos de literatura medieval más prestigiosos del país, es autor de tres decenas de libros, sus artículos eruditos, capítulos de libros, prólogos y notas se acercan a los dos centenares y en ellos, ha recuperado textos desconocidos y ha iluminado pasajes desesperantes de numerosas obras literarias y plásticas desde la Edad Media hasta la Modernidad. Por añadidura, también es autor de varios cientos de artículos de carácter divulgativo. Una autentica oportunidad escucharle en la Alcarria en una conferencia que ha preparado ex profeso para Cifuentes.

Un fin de semana que pone una vez más de manifiesto la apuesta de Cifuentes por la cultura y la puesta en valor de nuestro patrimonio natural.