El convento de los Carmelitas de Budia

Las nubes acunan al antiguo convento de los Carmelitas de Budia, meciendo desde hace casi 300 años las ruinas de su glorioso pasado.

Este convento se inauguró oficialmente el 22 de octubre de 1732. En su majestuosa fachada, todavía en pie, donde se ven tres arcos bajos de acceso. Sobre el frontón principal aparece un enorme ventanal que tenía por misión dar luz al coro, y sobre ella gran remate triangular con botones. En el interior, solo quedan los muros muy deteriorados; es de una sola nave con capillas comunicadas entre sí. El convento muestra una arquitectura Carmelita de cruz latina con bóveda de medio cañón.

El edificio estuvo en funcionamiento hasta 1835, fabricándose en él gran parte del paño necesario para la vestimenta de la Orden de Castilla y siendo un referente en la elaboración de tejidos de la época en toda España.

En 1968 se desmontaron las cubiertas de la iglesia que aún quedaban en pie, fue un verdadero atentado al arte y al patrimonio de Budia. El patio se convirtió en el cementerio municipal del pueblo y hoy en día este sigue siendo su cometido.

Hoy tristemente solo quedan estas imponentes ruinas, muy queridas por todos los Budieros y Budieras, resistiendo el paso del tiempo y deseando que sus ruinas se mantengan y no se abandone más de lo que está en la actualidad por las instituciones pertinentes que cuidan del patrimonio y la historia de nuestra provincia.

La fotografía nos ha sido cedida por @budiadirecto y su autora es Cristina Guijarro. Recientemente la feria Expotural, (la feria de la naturaleza, el clima y el turismo sostenible) seleccionó esta fotografía como una de las más bonitas entrando en un concurso compitiendo con fotografiaras de todas las partes del mundo, obteniendo mas de mil votos en el resultado final.