Convocada huelga en el transporte urbano de Guadalajara a partir del lunes

El comité de empresa del transporte urbano de Guadalajara, conformado únicamente por USO, ha convocado paros parciales con carácter indefinido en el servicio, a partir del próximo lunes 23 de mayo, ante la falta de acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

En principio, salvo que antes del lunes próximo se alcance un acuerdo, los paros convocados en ALSA serán de cuatro horas por la mañana y cuatro horas por la tarde. Y también tienen previsto realizar concentraciones ante las puertas del Ayuntamiento de Guadalajara, en horario de mañana y tarde, durante varias semanas alternativas.

Según el presidente del Comité de Empresa, Joaquín Toledo, quien comparecía en rueda de prensa junto a otros miembros de este comité, tanto lo referente a los permisos retribuidos como el desacuerdo con respecto al momento para cobrar los incrementos salariales aprobados ya en el pasado convenio -que venció el pasado diciembre- conforman los principales motivos de conflicto, ya que la empresa quiere comenzar a abonarlos el próximo mes de abril y los trabajadores demandan que ese aumento se aplique desde enero de este año.

Los paros previstos se han fijado desde las 6.00 hasta las 10.00 de la mañana y desde las 14.00 hasta las 18.00 horas.

Para Toledo, está claro que no les ha quedado más remedio que ir a la huelga porque en la mediación la empresa se ha descolgado con una oferta aún más baja de la planteada inicialmente.

De su lado, a preguntas de los periodistas, el alcalde, Alberto Rojo, espera que antes del próximo lunes se pueda llegar a un acuerdo y asegura que le consta que se está trabajando para ello.