Cruz Roja, Fiscalía de Guadalajara, Policía Nacional y Sescam se suman al Comité Provincial de Atención a Ucrania

Hoy se ha celebrado la segunda reunión del Comité Provincial de Atención a Ucrania con el fin de seguir trabajando para coordinar entre las instituciones y entidades que prestan ayuda humanitaria las acciones encaminadas a atender y dar respuesta a las necesidades planteadas por las personas refugiadas, una vez que se ha comprobado la rapidez con la que están llegando estas personas a la provincia

El Comité quedó constituido la pasada semana inicialmente con representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, la Asociación de la Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en esta segunda reunión se ha sumado también Cruz Roja, Fiscalía de Guadalajara, Policía Nacional y Sescam.

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha participado en la reunión y ha insistido en el riesgo que entraña viajar a la frontera de Ucrania para traer personas refugiadas a España de forma individual, y ha recordado que para garantizar la seguridad es necesario canalizar esas iniciativas a través de las entidades que están trabajando de manera oficial en estas tareas.

En este sentido, la viceconsejera ha detallado los trámites que se realizan nada más llegar a España con las personas refugiadas que se trasladan por los canales oficiales a quienes se les tramitan los documentos oficiales necesarios para residir sin problema en el país. En este punto, la viceconsejera ha reiterado la necesidad de tutelar a aquellos menores que accedan sin un adulto de referencia, si bien ha explicado que la mayoría de menores que salen de Ucrania no acompañados están siendo alojados en los países más cercanos para evitar desplazamientos más largos y, llegado el momento, agilizar al máximo la vuelta.

En cualquier caso, Guadalupe Martín, ha hecho hincapié en la necesidad de tener identificadas a las personas que llegan a la región para poder asumir tutelas en el caso de menores sin adulto de referencia. Para coordinar las acciones con menores se ha incorporado al Comité la Fiscalía de Guadalajara para que desde la Fiscalía de Menores se lleven a cabo las actuaciones que sean oportunas en cada momento.
Guadalupe Martín ha destacado la rapidez con la que estas personas están saliendo de Ucrania y ha destacado que “aunque hablamos de números, no podemos olvidarnos de que tras cada número hay un relato y eso es lo importante, esos relatos, porque son gente que vienen de una guerra”.

La viceconsejera ha pedido a las personas participantes en el Comité que trasladen a la ciudadanía que la solidaridad hay que canalizarla para ayudar de manera eficaz a estas personas. En estos momentos, según han manifestado las entidades que trabajan directamente con las personas que van llegando, lo necesario es colaboración directa que se puede plasmar en acciones de acompañamiento, ayuda con el idioma, o participación en actividades que consigan hacer la estancia de estas personas refugiadas en la provincia lo más agradable posible.

En el comité se ha recordado la necesidad de que la ciudadanía tenga en cuenta algunas cuestiones a la hora de comprometerse a ser familias acogedoras, como que el compromiso debe ser como mínimo para seis meses. Asimismo, se ha analizado como se están llevado a cabo las escolarizaciones y se ha recordado que ya están establecidos los protocolos desde Sanidad para que estas personas puedan tener acceso a su tarjeta sanitaria.