Cs, satisfecho con el «alto grado de cumplimiento» del pacto de Gobierno

El portavoz del grupo municipal de Cs en el consistorio alcarreño, Israel Marco, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar los temas que se abordarán en el siguiente pleno. De esta forma, y en referencia a la moción propuesta por Unidas Podemos sobre el grado del cumplimiento del acuerdo entre PSOE y Cs al inicio de mandato, Marco ha comentado que “se trata de una moción que tiene como objetivo evidenciar la distancia entre UP y PSOE”, y ha añadido que “no está siendo un mandato fácil. Nos hemos enfrentado a una pandemia, a Filomena, y ahora a una fuerte crisis de suministros, pero sí podemos decir que tenemos un alto grado de cumplimiento de aquel acuerdo”.

En este sentido, Marco ha apuntado que “a diferencia del que hubiese querido Unidas Podemos, con Cs en el gobierno hemos bajado los impuestos, y no sólo eso, hemos potenciado la edificación en solares en el casco histórico, y si Unidas Podemos hubiera estado en el Gobierno con PSOE seguramente hoy en día hubieran sido expropiados”.

Además, el edil de Ciudadanos ha defendido el papel que tiene la colaboración público-privada en la gestión administrativa porque “nos ofrece la posibilidad de organizar eventos como el I Foro de Hostelería, que nos permite consolidarnos como Destino Turístico Inteligente, etc”.

Israel Marco ha querido hablar, también, de otros de los puntos del acuerdo relacionados con el medio ambiente, y la gestión energética, “donde podemos decir que la transición energética de la ciudad es una realidad, y es imparable”. Y ha puesto de ejemplo, la instalación de paneles solares en edificios públicos, o la adquisición de vehículos eléctricos para el cuerpo de Policía Local.

Por todo ello, Marco ha defendido el papel de la formación naranja en el Gobierno que “da la posibilidad a los guadalajareños de tener un equipo de gobierno responsable, centrado, y que vela por los intereses generales de la ciudad”.

Marco: “El espíritu de Ermua representa la España unida que tanto necesitamos”

En otro orden de asuntos, y respecto a la moción presentada por el PP, para que Miguel Ángel Blanco tenga un espacio de recuerdo en la ciudad, Marco ha adelantado que su formación votará a favor, pero ha querido recordar a los populares que “el pleno no es el foro para hacer política nacional, ni para hablar de Bildu o de la Ley de Memoria Histórica” y por ello, les ha solicitado que “apuesten por presentar mociones con más carácter local”.

El portavoz de la formación naranja ha querido dejar claro que desde Cs apoyan y apelan al Espíritu de Ermua “porque fue una de las primeras veces que los españoles nos unimos, sin fisuras, para decir no al terrorismo y para decir no a ETA” .