El cuarteto de cuerda Leonor clausura el XIII Festival de Música de Cámara de Sigüenza

Una brillante actuación del cuarteto de cuerda Leonor le puso punto final anoche a la XIII edición del Festival de Música de Cámara Musigüenza. El concierto lo presentó la concejala de cultura, Sonsoles Arcones, que glosó brevemente las actuaciones habidas en la ciudad en estos días, con motivo del XIII Festival de Música de Cámara y de la IV Semana de la Música, y también las que quedan por venir, de cara a las próximas navidades. “En Sigüenza, la música no para en ningún momento del año”, afirmó.

El Cuarteto Leonor lo integran Delphine Caserta, al violín; Bruno Vidal, al violín; Jaime Huertas, a la viola; y Álvaro Huertas, al violonchelo. Su repertorio es, preferentemente, clásico, aunque como comentaba ayer Jaime Huertas poco antes del concierto, “también hacemos incursiones en otras músicas, como el jazz o el pop”. Su nombre es el homenaje que el cuarteto le hace a la provincia de Soria. “Leonor Izquierdo fue esposa y musa de Antonio Machado, un poeta que nos encanta. Además nuestra primera actuación tuvo lugar en Soria, precisamente en la entrega de los premios nacionales de poesía que llevan su nombre. Tenemos muchos alumnos allí, y algunos, con el tiempo han logrado dedicarse profesionalmente a la música, por lo que nuestra vinculación sentimental con esta provincia es muy fuerte”, explicaba.

Empezaron con el ‘Cuarteto KV 156 en Mi Mayor’ de Mozart, uno de los primeros que compuso para esta formación el genio de Salzburgo. Forma parte de los conocidos como cuartetos milaneses. A continuación hicieron el ‘Cuarteto en Sol Menor’, de Claude Debussy, “que significó un punto de inflexión en la escritura de los cuartetos de cuerda, insinuando los cambios armónicos que llegarían después, en el siglo XX”, explicaba Huerta, para terminar con el ‘Cuarteto Americano’ de Dvorak. “Todos son grandes referentes de su época compuestos para esta formación”, seguía. La disposición de las obras huyó de una secuencia temporal lineal. “Cubrir la inmensidad del repertorio que hay para cuarteto de cuerda en un solo concierto es imposible, pero, en todo caso, hemos procurado incluir en esta selección obras representativas de tres siglos”, añadía.

Clausura de la IV Semana de la Música
Desde el pasado fin de semana, y hasta hoy domingo, se han sucedido en Sigüenza quince actuaciones entre las que se han incluido dos conciertos del festival de Música de Cámara de Sigüenza, la presentación del libro CD de Luis Antonio Pedraza, ‘De mano a mano’, el Concierto de Santa Cecilia de la Banda de Música de Sigüenza, la actuación del Coro de Guadalajara, el espectáculo infantil ‘Las aventuras de Sam’, e incluso un ensayo abierto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro en la Ermita del Humilladero. No ha faltado la dulzaina, con un pasacalles de los alumnos de la Escuela Municipal a que tenía lugar ayer, y que remató un pequeño concierto en El Torreón. Las actuaciones se han cerrado hoy con el Concierto de Clarinetes Klarimerata. (Teatro-Auditorio El Pósito) y con el Baile amenizado por The Music Family. (Centro de Jubilados a las 20 horas)