Cuatro heridos en el primer encierro de Guadalajara como Fiesta de Interés Turístico Regional

El primer encierro de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, de apenas tres minutos de duración (2.55 minutos para ser exactos), ha sido rápido, emocionante, con muchas idas y venidas a los vallados y varias personas desplazadas al hospital por heridas.

Uno de los heridos ha sido por asta de toro, a la altura de la Concordia; otro ha sufrido una herida por caída y puntazo, y dos heridos más fruto también de caídas.

Aunque les costó a los astados salir de los corrales de Bejanque, cuando lo hicieron, se vivieron momentos de emoción. Tres de ellos tomaron la delantera en La Carrera y fueron tirando derrotes de lado a lado del recorrido poniendo a varios mozos en peligro mientras sus hermanos fueron bien arropados por la parada de bueyes de Florito.

Así, se vivieron algunos momentos de tensión pero también bellas carreras en Capitán Arenas, entrando los astados directos a los toriles donde ya esperan a ser lidiados esta tarde.

Ha sido el primer encierro urbano de estos festejos en estrenar la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. De esta manera, la primera de las carreras con astados de estas Ferias se convertía en especial y por ello el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha querido que todos los ex alcaldes de Guadalajara participasen en el ‘paseíllo’ con el que cada mañana se revisa todo el recorrido para comprobar el buen funcionamiento del complejo operativo que estos eventos requieren.

Acompañado por Javier de Irízar -alcalde impulsor de los encierros-, José María Bris y Jesús Alique, Alberto Rojo reiteraba su “alegría” por el “reconocimiento y potencial” que ser Fiesta de Interés concede a los encierros de Guadalajara.

“Este era un encierro especial y por eso me hace ilusión y me parece bonito para la ciudad que los alcaldes que me antecedieron volvieran a hacer este ‘paseíllo’ que todos tuvieron que realizar en sus respectivos mandatos. Juntos y unidos apoyando la tradición de nuestros encierros como seña de identidad de nuestras Ferias y Fiestas”, ha afirmado el alcalde.

Junto al regidor y los ex alcaldes, también ha participado el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos y presidenta de los eventos taurinos, Sara Simón y el delegado de la Junta, Eusebio Robles, entre otras autoridades, personal técnico y de emergencias. Antonio Román y Blanca Calvo han excusado su asistencia.