Cuatro proyectos de Guadalajara optan al VI Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid

castejonhenares_casacidSe trata de la edición más participativa celebrada hasta la fecha con un total de dieciséis propuestas presentadas. Destaca la variedad de la temática de los proyectos así como la procedencia de las asociaciones que aspiran a llevarse este galardón dotado con 2.000 euros

El Consorcio Camino del Cid ha recibido dieciséis proyectos para el VI Premio Álvar Fáñez, un certamen con el que se pretende reconocer la labor que numerosas asociaciones realizan para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del recorrido. La presente edición ha sido la más participativa celebrada hasta la fecha llegándose a duplicar e incluso a triplicar el número de proyectos con respecto a otras ediciones. En este sentido, el presidente del Consorcio Camino del Cid y de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha valorado muy positivamente la alta participación de este año “el número de propuestas refleja el compromiso e implicación de nuestros pueblos por el Camino del Cid”. Además ha destacado el trabajo de las asociaciones muchas de ellas ubicadas en entornos rurales “donde es difícil sacar adelante o apostar por determinadas iniciativas. Sin embargo su trabajo y dedicación es más latente que nunca por los proyectos que aspiran al premio en la presente edición”. Por otro lado Millán se ha felicitado por la variedad en la temática de los proyectos que concurren a la convocatoria “tenemos desde fiestas cidianas, marchas senderistas o ciclistas, trabajos de señalización hasta congresos, pruebas deportivas o rutas ecuestres. Las diferentes iniciativas ponen de manifiesto que en los pueblos y en sus asociaciones se siente al Cid y a su Camino como algo propio”.

Cuatro proyectos son de Guadalajara
De la totalidad de trabajos presentados, cuatro de ellos proceden de la provincia de Guadalajara. Desde Castejón de Henares, la Asociación Casa del Cid propone rehabilitar y acondicionar la denominada “Casa del Cid” ubicada en la localidad. Plantean una primera fase de los trabajos consistente en realizar una cata arqueológica de la vivienda.

Por otro lado, la Asociación de Mujeres de Hita presenta un proyecto vinculado directamente con el Festival Medieval que se celebra en la localidad, el más antiguo de España. El colectivo participa activamente en el desarrollo del evento tanto en la ornamentación de las calles como en la confección de trajes de los vecinos.

Desde la Asociación S.O.S Castillos de Guadalajara llega el proyecto “Unidos por el Cid”. La propuesta recoge trabajos de señalización que permitan situar la Atalaya de la Membrillera así como la celebración de una Jornada Cidiana que permita hermanar las localidades de la zona: Membrillera, La Toba, Medranda y Castilblanco de Henares.

Por último, la Asociación Amigos del Museo de Molina de Aragón, plantea la celebración de un simposio, una mesa redonda y diversas actividades para conocer con exhaustividad los espacios geográficos que recorrió el Cid en su camino hacia el destierro.