El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá un 3,2% el próximo año en la ciudad de Guadalajara. Este incremento se sitúa tres puntos por encima de la inflación interanual, fijada en el 0,2% el pasado mes de septiembre.
Según ha explicado la viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital, Pilar Cuevas, el alcalde, Antonio Román, ha decidido mantener sin cambios el tipo de gravamen que cobra a los vecinos, pese a que podría haberlo reducido y compensar así el aumento del valor catastral que experimentarán los inmuebles en 2017.
Este nuevo aumento de uno de los impuestos municipales más gravosos para los vecinos se suma a las que ya ha experimentado en años anteriores. Desde que Román es alcalde, el IBI ha subido entre un 30% y un 45%. A modo de ejemplo, la concejala socialista ha indicado que una familia con una vivienda adquirida en 2005, y cuyo valor catastral sea de 95.000 euros, pagará el próximo año 101 euros más de IBI que en 2007. De hecho, con Román como alcalde, el Ayuntamiento ha pasado de recaudar 12 millones de euros en concepto de IBI en 2007 a más de 25 millones en 2015.
Para la concejala socialista, si Román presume de la situación saneada de las cuentas del Ayuntamiento, e incluso destina dinero a amortizar préstamos de manera anticipada, “no hay motivo para no aliviar la carga que supone a los vecinos el pago de impuestos”. Sin embargo, “lejos de eso, permite que se incrementen, y eleva la presión fiscal al tiempo deja sin ejecutar buena parte del presupuesto de programas sociales y de empleo”.
Falta de transparencia
Además, ha criticado que el alcalde haya tomado la decisión de subir el recibo del IBI con una absoluta falta de transparencia y sin escuchar a los grupos de la oposición. “Su actitud es la misma que cuando tenía mayoría absoluta. Ha impedido cualquier debate sobre las ordenanzas fiscales municipales y no ha querido escuchar las propuestas de las demás fuerzas políticas, que sumamos la mitad más uno de los concejales del Ayuntamiento y representamos también a más de la mitad de los votantes de Guadalajara”, ha afirmado Cuevas.
En este sentido, ha señalado que el Grupo Socialista considera necesario reducir el tipo de gravamen del IBI e introducir bonificaciones para hacer algunas tasas más justas y fomentar las políticas relacionadas con el fomento del empleo y el medio ambiente. También ha planteado la posibilidad de implantar una tasa por instalación y tenencia de cajeros automáticos, y ha lamentado que Román no haya hecho nada aún para implantar una tasa para evitar derribos y ruinas, cuya tramitación fue aprobada el año pasado por la mayoría del pleno.