Curso de Monitores Astronómicos Starlight para impulsar el potencial de la reserva ´Cielos de Guadalajara´

El Gobierno regional ha organizado un curso para formar ´Monitores Astronómicos Starlight´ que se va a desarrollar entre el 28 de febrero al 5 de marzo en Molina de Aragón, a través del cual 45 personas podrán optar a una formación que les puede abrir nuevas oportunidades laborales en el mundo del astroturismo, al tiempo que se impulsan las posibilidades que se generan tras la reciente declaración de la ´Reserva Starlight Cielos de Guadalajara´.

El curso, gratuito, se desarrollará en 60 horas, en horario teórico de mañana y tarde, en el salón de actos Santa María del Conde, y prácticas nocturnas de 22,30 a 1,30 y las personas interesadas en participar en el mismo pueden apuntarse en starlightgu@jccm.es.
La iniciativa cuenta con la coordinación técnica de la Fundación Starlight y Astroguada y tiene como objetivo la formación de monitores especializados en conducir grupos, tanto de día como de noche, en visitas en las que además de disfrutar de la naturaleza, los visitantes puedan conocer y valorar otros datos del Universo.

Además, en el curso se informará a las personas participantes de las oportunidades profesionales que abre el astroturismo, la diversidad y singularidades de las empresas dedicadas a esta actividad, la manera de desarrollar este producto novedoso y la mejor forma de promocionarlo.

En la adjudicación de las plazas se va a priorizar a personas relacionadas con el sector del turismo en la provincia de Guadalajara y residentes en los municipios del ámbito geográfico de la ´Reserva Starlight Cielos de Guadalajara´.

Las comarcas de la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo albergan 161 localidades en las que la riqueza natural queda avalada por espacios naturales protegidos. Sierras, campiñas, parameras, alcarrias y bosques configuran un paisaje que encierra una rica variedad de fauna y flora. El patrimonio cultural que atesora se acompaña de yacimientos paleolíticos y neolíticos, de la edad del Hierro y del Bronce, restos de época celtíbera, romana, visigoda, islámica y algunos de los más impresionantes núcleos histórico-artísticos del panorama nacional. A esa riqueza se suman ahora también sus cielos, que suponen un valor más atraer potenciales visitantes.