Día de las Peñas como aperitivo de las fiestas de Pareja

Paella Solidaria en el Día de las Peñas de Pareja
Paella Solidaria en el Día de las Peñas de Pareja

En los prolegómenos de las ya inminentes Fiestas de la Virgen de los Remedios de la villa alcarreña, en el que destacó la I Paella Solidaria, cuya recaudación (1.955 euros) el Ayuntamiento de Pareja dona a la AECC.

La villa de Pareja mostró ayer, en el prólogo de sus ya próximas fiestas en honor a su patrona, la Virgen de los Remedios, su lado más solidario, y también el más divertido. La comisión de festejos y el Ayuntamiento habían decidido este año darle aún más protagonismo a las peñas, con un día especial, dedicado especialmente a ellas. “Hemos querido reconocer y agradecer a las peñas y peñistas su entusiasmo, participación y el colorido que aportan en las fiestas de Pareja”, valora Javier Del Río, alcalde de Pareja.

Como todas las que están teniendo lugar en estos días previos a lo más granado de las fiestas, la jornada de ayer comenzaba con actividades para los niños, siempre con el deporte y las tradiciones como protagonistas. Así, por la mañana se disputaba el Campeonato de Pádel Infantil en las instalaciones del Complejo Deportivo Virgen de los Remedios, y, a continuación, el de bolos, en la Plaza Mayor.

Poco después de terminar sus actividades los más pequeños, se iniciaban las propias del Día de las Peñas, con un concurso, novedad este año, que llega para quedarse: el I Concurso Tapeño. A la hora del aperitivo, catorce de ellas presentaban sus creaciones culinarias ante un jurado integrado igualmente por peñistas. En  el concurso, que se presentó y llevo a cabo en la casa del pueblo que es el Ayuntamiento, había verdaderas joyas gastronómicas en miniatura, que demostraron con ellas el interés con que se han tomado los parejanos esta nueva propuesta.

Y, a partir de las 14:30 horas de la tarde, la villa alcarreña mostraba su lado más humano, con la I Edición de la Paella Solidaria. Registró la participación de 488 personas (237 peñistas y 251 voluntarios más). El precio de la ración,  para los peñistas, era de 3 euros, y de 4 para el resto de las personas que se inscribieron. El Ayuntamiento de Pareja dona íntegramente la recaudación, de 1.955 euros, a la Asociación Española Contra el Cáncer, que estuvo representada por varios de sus directivos en la demarcación de Guadalajara.

Javier Del Río se mostraba “muy satisfecho” con la participación, tanto de las peñas como de los vecinos de Pareja. No tenía ninguna duda de que Pareja es un pueblo solidario que ayuda al que lo necesita, y hoy lo ha vuelto a demostrar con la alta participación, de medio millar de parejanos, que además de pasarlo bien, sabe colaborar con el que lo precisa”, valoraba ayer el regidor. Por su parte, Miguel Arias, tesorero de la AECC en Guadalajara, elogiaba la acogida de la villa: “Estamos gratamente sorprendidos con la asistencia. La AECC depende de la solidaridad de las personas, como la que han mostrado los parejanos hoy, lo que es importantísimo si tenemos en cuenta que el 90% de los recursos se dedican a la investigación para lograr vencer a la enfermedad. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Pareja y a sus gentes, y ojalá cunda el ejemplo en muchos más sitios”. No fueron pocos los voluntarios que ayudaron a servir y con la logística de un evento, que, en palabras de Javier Del Río, “tendrá más ediciones”. Y mientras cientos de parejanos comían, todos juntos, la paella en la Plaza Mayor, a la vera de la Olma Nueva, que crece sana su centro, sonaba la música de la Charanga La Alegría Alcarreña.

Nada más terminar el postre, campeonato de mus para los mayores, en uno de los torneos de cartas más esperado de las fiestas. Y por la tarde, y para disuadir el calor de la tarde alcarreña, la tradicional yincana de peñas, y sus divertidas pruebas, se trasladaban a la Piscina Municipal. La organización de las fiestas había preparado para ellas hasta seis divertidas pruebas en las que además de sus habilidades y capacidad trabajo en equipo, los parejanos mostraron su buen humor.