Diego Hurtado de Mendoza, detalle monumental durante el mes de enero

Maestro de Sopetrán, El marques de Santilllana o su hijo el duque del Infantado, tabla, 103 x 60 cm. Madrid, Museo del Prado
Maestro de Sopetrán, El marques de Santilllana o su hijo el duque del Infantado, tabla, 103 x 60 cm. Madrid, Museo del Prado

Durante este mes de enero el detalle monumental se centrará en la figura de Diego Hurtado de Mendoza, de cuyo nacimiento se celebra este año 2017 el sexto centenario.

El I Duque del Infantado y II Marqués de Santillana, nació en Guadalajara el 25 de septiembre de 1417 y, según las referencias que hay a su persona, era hombre poseedor de buena memoria y gran conocedor de las letras latinas. Su boda con Brianda de Luna en 1436 supuso un importante paso en la unión de su familia con la casa del que fuera enemigo de su progenitor, el Condestable D. Álvaro de Luna. Del matrimonio, nacieron nueve hijos, entre ellos el que sería el II Duque del Infantado, promotor del majestuoso palacio de nuestra ciudad.

Quienes se acerquen los próximos fines de semana a la cripta de San Francisco descubrirán cómo Diego se hizo con el título de Duque de las Cinco Villas del Estado del Infantado en 1475 gracias a su lucha por los derechos de Isabel la Católica tras el fallecimiento de Enrique IV de Castilla. Del mismo modo, conocerá más detalles de su biografía y del papel que jugó en el entramado político de la época, relevante, aunque de menor trascendencia que el desarrollado por su padre o por su hermano, el Gran Cardenal.