El encuentro se ha desarrollado en La Finca de Alovera y ha participado el diputado de Promoción Social, Juan Pedro Sánchez.
Un año más la Diputación Provincial de Guadalajara ha acogido la tradicional fiesta de despedida, antes de regresar a su lugar de origen, a los niños procedentes de los campamentos de refugiados del territorio del antiguo Sahara español que este año han participado en el programa ‘Vacaciones en Paz 2017’, promovido por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.
El emotivo encuentro ha tenido lugar esta tarde en La Finca de Alovera. Allí, los niños y sus familias acogedoras, así como los componentes de la Asociación, han disfrutado recordando momentos inolvidables y sensibles acontecidos durante su estancia. El diputado de Promoción Social, Juan Pedro Sánchez Yebra, también ha querido compartir con las familias y los niños este sencillo acto en el que han tenido la ocasión de disfrutar al aire libre de diferentes actividades con los niños.
Sánchez Yebra ha subrayado la labor que desempeñan desde la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui y ha agradecido “a las familias acogedoras su compromiso y dedicación para que estos niños disfruten de unas vacaciones verdaderamente en paz, en una tierra de acogida como es la provincia de Guadalajara”.
El diputado de Promoción Social ha recordado el firme compromiso y apoyo de la Diputación Provincial con las entidades y colectivos que sufren situaciones especialmente desfavorables. En este sentido, ha avanzado que la Institución Provincial va a formalizar en breve un acuerdo con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para colaborar económicamente en el programa Vacaciones en Paz.
El objetivo de esta Asociación es el favorecer acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida del Pueblo Saharaui en los Campos de Refugiados; entre ellas, el envío de ayuda humanitaria a los Campamentos de Tinduff o el desarrollo de sucesivas ediciones del Programa Vacaciones en Paz. Con este programa, se posibilita a los niños abandonar las duras condiciones de vida de la hamada argelina y acceder a reconocimientos médicos, a una alimentación equilibrada y a compartir tiempo y actividades con personas de otras culturas.
El diputado ha señalado que estas acciones están en consonancia con uno de los objetivos estratégicos de esta institución que es el de “contribuir a la mejora de las condiciones de vida y a la supresión de las situaciones de desigualdad y dependencia de las comunidades de los países desfavorecidos y en vías de desarrollo”, ha concluido.
Finalmente, el presidente de la Asociación, José María Morales, ha hecho público su agradecimiento a la Diputación por dos motivos: “por un lado la cesión, un año más, de estas estupendas instalaciones para la fiesta de despedida”, y por otro, “por la firma del acuerdo que se va a materializar próximamente”. Además ha destacado y agradecido “el importante papel de las familias acogedoras de la provincia de Guadalajara”.