Diputación aporta 200.000 euros, con cargo a los presupuestos de 2019, para los accesos al hospital

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha anunciado hoy en rueda de prensa un importante acuerdo con el alcalde de la ciudad, Antonio Román, para poder acometer la reordenación del tráfico en torno al Hospital Universitario de Guadalajara. Se trata, como ha explicado Latre, de una partida de 200.000 euros que la Diputación incluirá en sus Presupuestos de 2019 para contribuir a la reordenación del tráfico en los accesos al Hospital.

Así lo ha anunciado el máximo responsable de la Institución Provincial en rueda de prensa con el alcalde, el diputado delegado de Centros Comarcales, Octavio Contreras, y el vicealcalde del Ayuntamiento, Jaime Carnicero. El presidente se ha referido a “la importancia de la colaboración entre administraciones para trabajar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y también para solucionar problemas”. En este sentido, ha lamentado “la falta de voluntad” de la Junta de Comunidades que “mira para otro lado en la solución de este problema” que afecta a una infraestructura de su titularidad.

“Estamos hablando de una infraestructura donde se presta un servicio fundamental para la capital y para la provincia, y que son miles los vecinos que acuden desde el pueblo más pequeño o más alejado, al más grande”, ha subrayado Latre.

El alcalde agradece la “sensibilidad y disposición” de la Diputación
Por su parte, el alcalde de la ciudad se mostró agradecido por la disposición de la Diputación que se suma de esta manera a la resolución de un problema que viene desde hace tiempo, relacionado con el Hospital cuyas obras “tenían que haber estado terminadas desde hace tiempo” y “no servir para la actual administración regional para tratar de confrontarse con la ciudad de Guadalajara”. “El Ayuntamiento siempre ha considerado y defendido que se generaba un problema de acumulación de vehículos y tráfico y que, quien generaba este problema en un lugar que el Ayuntamiento había cedido el suelo de manera gratuita, debía ser parte en la solución”, ha expuesto el alcalde recordando que “la Junta de Comunidades, como ocurrió con el Fuerte de San Francisco del que se llevó 15 millones de euros de Guadalajara para invertirlos en otro sitio, no invierte tampoco en los accesos del Hospital”.

Román se refirió a la última reunión mantenida hace escasas semanas con la consejera de Fomento, “a la que planteé fórmulas de colaboración” para solucionar un problema que “en Toledo, en un caso similar, está financiando de manera íntegra la Junta de Comunidades”.
Por último, el alcalde resaltó “la sensibilidad” de la Diputación de Guadalajara, “siempre dispuesta a colaborar y a sumarse para dar solución a los problemas de los vecinos”.

Dicha colaboración se hará efectiva en los primeros meses del año 2019 y se unirá al proyecto ya finalizado y enviado a la Dirección General de Fomento siendo previsible que en estos días se dé el visto bueno para poder comenzar la licitación –según trasladó ayer el subdelegado del Gobierno al vicealcalde- y, probablemente en el mes de febrero comenzar las obras que en total supondrán una inversión de 728.000 euros en tres proyectos: conexión de la A-2 hacia el sector SP-10; construcción del tercer carril entre la salida del sector SP-10 hasta la unión de la N-320 y salida de Chiloeches; y el acceso de doble dirección entre la vía de servicio de la A-2 a la altura del Complejo Deportivo Fuente de la Niña y el Hospital en el sector SP-08.