Dos de las rutas de ‘Caminos escolares seguros’ ya tienen señalización horizontal

Unas huellas pintadas sobre el pavimento identifican cada una de las rutas definidas
Unas huellas pintadas sobre el pavimento identifican cada una de las rutas definidas

El proyecto ‘Caminos escolares seguros’, que pretende reducir el uso del vehículo privado y fomentar el uso de la bici en los desplazamientos diarios a los centros educativos de Azuqueca, avanza. Sobre el pavimento de los recorridos de las rutas previstas, se ha empezado a instalar la señalización horizontal: huellas, logotipos y letras que identifican sobre el pavimento cada uno de los cinco caminos que componen el proyecto. El concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, señala que “ya se ha completado la señalización horizontal en las rutas 1 y 2 y se está terminando la 3”.

Al tiempo, ha comenzado la obra civil y la instalación de los aparcabicis de los centros educativos. “Se han iniciado los trabajos en el instituto Profesor Domínguez Ortiz y continuarán por el San Isidro, la Espiga, el Arcipreste de Hita y el resto de centros”, concreta Cuevas, que recuerda que el proyecto contempla un aparcabicis en cada centro educativo y uno, de mayor capacidad e ‘inteligente’, en la estación del tren, donde ya se ha dispuesto el pedestal para el armario eléctrico de la instalación.

Además, el proyecto que impulsa el Ayuntamiento incluye trabajos de mejora y refuerzo de la seguridad (pintado, bandas reductoras, señalización vertical y reparaciones puntuales) y la instalación de un cartel general informativo en la plaza de La Constitución, así como de distintos hitos a lo largo de los recorridos.

Las cinco rutas circulares tendrán salida desde la plaza de La Constitución, frente al Ayuntamiento. La señalización incorporará códigos QR que permitirán a los usuarios acceder a los mapas de cada recorrido. Todas las rutas se apoyan en aceras, carril bici o zonas ciclables existentes y se han previsto recorridos alternativos señalizados para reducir la distancia en función del destino (atajos). ‘Caminos escolares seguros’ contempla también la instalación de diez fuentes bebedero y de 200 metros lineales de valla.

El mes pasado se puso en marcha la red de espacios cardioprotegidos prevista en este proyecto, con desfibriladores en todos los centros educativos de la ciudad y en el Ayuntamiento.