Driebes, capital del grafiti (histórico)

España no se compone exclusivamente de las grandes ciudades. Hay mucha vida más allá de Madrid y Barcelona. Un claro ejemplo de ello es Guadalajara. Más concretamente, el sur de la provincia. Allí se emplaza Driebes, un municipio de poco más de 350 habitantes empadronados. Sin embargo, tanto su Ayuntamiento como sus vecinos han impulsado varias iniciativas culturales y económicas de calado. Una de las más llamativas ha sido la tercera edición del certamen de grafiti mural «Ruranos», que tendrá lugar durante dos fines de semana consecutivitos, el del 18 y el del 25 de julio del 2020.

En esta ocasión, se ha previsto la realización de 15 murales, en lo que intervendrán un total de 16 artistas. El motivo a reflejar serán las «divinidades romanas». No hay que olvidar que en el término municipal driebeño se descubrió, hace tres años, la ciudad clásica de Caraca. Tras este hallazgo arqueológico, y con el fin de ponerlo en valor, se han diseñado una serie de actividades. Entre ellas, este concurso de grafitis, que también alcanza el trienio de vida…

En las dos ediciones anteriores, la temática era el mundo romano en general. Sin embargo, en esta ocasión se ha querido acotar a los Dioses clásicos. “Como se trata de unas composiciones artísticas que deseamos que perduren en el tiempo, hemos querido delimitar el asunto”, explica el alcalde de Driebes, Javier Bachiller. De esta manera, y aunque el leitmotiv siempre sea la antigua Roma, se evitan las repeticiones votivas.

En cuanto a las técnicas a utilizar, ¿se ha exigido algún recurso estilístico específico a los participantes? “Todo lo contrario. Damos una libertad absoluta a los artistas”, confirma el primer edil. Así, cada uno de ellos echa mano de la forma de trabajo que considera más adecuada, aunque “mayoritariamente emplean el espray”. Pero, aun así, se observa una gran diversidad en sus trabajos. Además, los grafiteros no proceden exclusivamente de Driebes. También vienen desde Guadalajara capital, Madrid, Burgos y Estella (Navarra).

“Todos son jóvenes, de entre los 25 y los 40 años”
Por tanto, el III certamen «Ruranos» es una iniciativa innovadora. Pero los vecinos de la localidad, ¿han sido muy receptivos a la hora de dejar sus paredes para que la propuesta pueda tener lugar? “Los muros los vamos eligiendo en función de los bocetos de los grafitis que van llegando, analizando cuál se adapta mejor a ellos. Luego se hacen las solicitudes a sus dueños. Y de todos los que hemos pedido, solo he recibido un «no»”, explica Javier Bachiller.

“El primer año, la gente sí que era mucho más reacia, ya que el concepto grafitero se asociaba al vandalismo y los ciudadanos pensaban que les iban a destrozar las paredes. Pero tras la primera edición, y al ver los resultados, muchos vecinos piden que pinten en sus muros”, señala el alcalde de Driebes. Así, la propuesta ha ido cosechando cada vez más apoyos…

El inicio de todo
El certamen «Ruranos» comenzó en 2018, cuando se impulsó la primera edición de esta propuesta. “El director de cine Carlos Hernando, que tiene familia en Driebes, decidió hacer un concurso de grafitis, para dar visibilidad a la ciudad romana de Caraca, que había sido descubierta unos meses antes”, señalan desde el Ayuntamiento de la localidad. “El primer año, esta idea fue un éxito, por lo que decidimos organizar una segunda edición en 2019, la cual volvió a tener muy buen resultado”, rememoran.

En consecuencia, se dictaminó hacer esta tercera edición, que –inicialmente– estaba prevista para abril del 2020. Sin embargo, llegó el coronavirus y se tuvo que aplazar. Una vez que la pandemia estuvo controlada, se han elegido dos fechas consecutivas en julio, para que se pueda realizar esta idea artística. “Al principio, el evento se le iba a dar una dimensión mayor, con conciertos en directo, comida popular, charangas, fiesta por la noche… Todo eso lo hemos tenido para eliminar, con el fin de evitar las aglomeraciones. Con este mismo objetivo, hemos metido el certamen como tal en dos fines de semana. La mitad de los grafiteros vendrán el 18 de julio, mientras que la otra mitad harán lo propio el día 25”, relata el primer edil.

En cualquier caso, y gracias a iniciativas como «Ruranos», se observa un importante tejido asociativo, cultural y económico en la «España vaciada». El país no se circunscribe exclusivamente a Madrid y Barcelona. Hay mucho más territorios, en los que también se impulsan una gran cantidad de iniciativas innovadoras. Solo hay que darse un paseo por Guadalajara para comprobarlo. De esta forma, el ciudadano será consciente de todo lo que ofrece el mundo rural. Porque, como dijo el escritor y periodista irlandés Richard Steele:

«Cuando un hombre acierta a vivir su vida en el campo, como presumo que muchísimos lo consiguen, disfruta de un bienestar mucho mayor que el cantado en las descripciones pastoriles de los poetas»