Ecologistas en Acción denuncia que la Junta de Comunidades recorta el perímetro de protección del río Ungría

Ecologistas en Acción de Guadalajara y la Plataforma en Defensa del Río Ungría denuncian la desprotección del Valle y posible filtración de información

Según ha informado el grupo ecologista, la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha recortado en un 40 % el perímetro inicial que iba a declararse como “Paisaje protegido del Valle del Río Ungría” para favorecer “a las compañías eléctricas interesadas en implantar megaplantas fotovoltaicas en pleno corazón de este espacio, a las que se podría haber proporcionado información privilegiada para la tramitación exprés de estos proyectos”.

Según Ecologistas en Acción, la Junta de Comunidades ha iniciado la tramitación de una planta fotovoltaica en el municipio de Valdegrudas, que forma parte de un megaproyecto en el participan 7 empresas y que puede ocupar más de 800 hectáreas, buena parte de ellas ubicadas dentro del Paisaje Natural del Valle del Río Ungría.

Para el grupo conservacionista “lo más grave es que hay muchísimas probabilidades de una filtración de información privilegiada a estas empresas desde las Consejerías o desde el resto de organismos que han intervenido en el procedimiento. El estudio de impacto ambiental de la fotovoltaica de Valdegrudas utiliza un estudio paisajístico realizado en febrero de 2020 (por encargo de Adac y Fadeta) en cuyos planos ya aparecía el perímetro del espacio protegido recortado a gusto de los promotores. Pues bien, este estudio fue redactado cinco meses antes que la Consejería abriera el proceso de información pública (1 de septiembre de 2020). Esto quiere decir que, si el estudio de impacto de la empresa se terminó de redactar en agosto de 2020, si el proyecto de la instalación se realizó con anterioridad al mismo y si la captación de los terrenos se hizo meses antes de la redacción del proyecto, es evidente que las empresas conocían de antemano el recorte previsto del área protegida que otorgaba luz verde a sus propósitos especulativos. En contraste, esta información nunca se proporcionó a alcaldes, agentes sociales y ciudadanos implicados hasta su publicación 1 de septiembre; incluso, para mayor infamia, fue denegada una semana antes a varios vecinos de Caspueñas aludiendo a su confidencialidad por el propio Delegado de Desarrollo Sostenible de Guadalajara”.