El 19% de la población con menos ingresos acude a las parroquias para vestirse o alimentarse

La guerra en Ucrania y las enormes dificultades que la inflación está provocando en la vida
cotidiana de muchos hogares nos pone sobre la pista de que el nacimiento de Jesús está hoy más cerca que nunca de los pobres y vulnerables. Conscientes del enorme esfuerzo que realizan estas personas por recuperar su lugar en la sociedad, Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara lanza su tradicional campaña de Navidad con el lema “Solo el amor lo ilumina todo”.

Según el informe Foessa “El coste de vida y las estrategias familiares para abordarlo”, casi dos de cada diez hogares vulnerables se han visto obligados a acudir a la parroquia, a los servicios sociales o a una ONG para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

La mayoría de estas personas sufren exclusión severa
En Cáritas saben que cada informe que realizan, cada cifra o cada dato cuenta la historia
de personas reales con voz y alma, personas que luchan por recuperar su dignidad y sus
derechos.

Las Cáritas parroquiales y Cáritas Diocesana son testigos directos de las heridas que van dejando en buena parte de la población estos tiempos difíciles y complejos.

El empleo precario, la exclusión social que sufren uno de cada tres jóvenes, la escasez de vivienda accesible para quienes tienen menos recursos o los problemas de salud
mental y la soledad se van enquistando en calles y hogares.

A través de esta campaña, Cáritas invita a toda la sociedad a tomar conciencia de que el Amor que se comparte con otras personas es lo que iguala a la humanidad y la convierte en una gran familia

“Esta Navidad queremos llevar luz y que nos sintamos portadores de luz, responsables y
comprometidos con el significado de la Navidad, el nacimiento de la vida en cada persona, con los que menos tienen, con los que se sienten solos y tristes”, señalan a través de un comunicado.

Captación de recursos
La Campaña de Navidad se desarrollará durante la semana del 12 al 18 de diciembre con
recogida de alimentos y donativos; el día de Navidad en todas las Comunidades Parroquiales de la diócesis se realizará la colecta para Cáritas.
La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y
ofrecer oportunidades de vida digna a las personas en situación de gran vulnerabilidad.