El Cívitas BM Guadalajara cierra el año con su primera victoria a domicilio

Foto: ©DG Audiovisuales

El Cívitas BM Guadalajara conseguía, esta vez sí, traer los dos puntos de Santander, al derrotar a un rival directo, el Blendio Sinfín, a base de constancia, esfuerzo y lucha hasta el último segundo, como son las señas de identidad del conjunto alcarreño.

El equipo de Juan Carlos Requena salía a pista con un siete inicial poco habitual y formado por Marco Krimer bajo palos, acompañado de Fabio Chiuffa por la derecha, Manu Catalina, doble pivote en el centro con Miguel Llorens y Marcos Dorado, Tito Díaz y Panchito Lombardi en el extremo izquierdo.

Foto: ©DG Audiovisuales

El encuentro arrancaba con un Cívitas que intentaba abrir el marcador pero chocaba dos veces con el cancerbero santanderino Aly. No era hasta el minuto 04:55 que se estrenaba el electrónico de La Albericia con un gol de Óscar García, que se encargaba de empatar el capitán morado Jorge Romanillos. 

Sobre la pista se veían dos conjuntos muy concentrados, sabiendo lo que se jugaban y con defensas duras y bien colocadas, con unos porteros, Krimer y Aly muy acertados durante la primera parte con porcentajes superiores al 35% de efectividad ambos, lo que mantenía el tanteador bajo mínimos, con tan solo un 1-2 en el minuto 10:00 de juego, tras transformar un penalti Hamzić.

Foto: ©DG Audiovisuales

Juan Carlos Requena planteaba una defensa muy potente, con Llorens y el recuperado Dorado en el centro y conseguía surtir efecto, no solo frenando los ataques de los cántabros, sino con unos destacado Panchito Lombardi y Fabio Chiuffa robando balones a la zaga y huyendo solos al contraataque, consiguiendo abrir una pequeña brecha 2-4 en el minuto 12:00. Y así se llegaba al ecuador de la primera parte, con un Cívitas más acertado de cara a portería y más listo en la recuperación de balones, lo que les seguía otorgando una pequeña ventaja, 3-5 en el 15:00 que se sentía insuficiente ante un rudo equipo santanderino, que buscaba a su fichaje estrella Renaud-David para intentar batir la portería de Krimer. Aunque en este caso la estrella sobre la pista estaba siendo un sobresaliente Mohamed Aly que evitaba que los alcarreños pudieran ampliar su ventaja y vivir el partido con una mínima tranquilidad.

Foto: ©DG Audiovisuales

Tanto era así que en el minuto 18:00 Blendio Sinfín conseguía igualar las cosas con un 5-5 gracias a la buena actuación de Nico Bono y Leo Alonso, que conseguían, esta vez sí, batir la portería de Krimer y provocar un penalti que se quedaba en agua de borrajas, gracias a la intervención del portero argentino. El que sí acertaba a puerta era Kiko Oliveira, que con un bonito lanzamiento a la media vuelta conseguía adelantar de nuevo al Cívitas.

El resto de la primera parte siguió por los mismos derroteros, con dos conjuntos muy igualados y goles por ambos bandos, 7-7 en el minuto 22:34, a pesar que el acierto en el robo de balón de Chiuffa conseguía adelantar de nuevo a los morados, lo que provocaba que Rubén Garabaya solicitara su primer tiempo muerto en el 26:50 y con un 8-10 en el marcador. Las instrucciones del técnico de Sinfín tenían su fruto y conseguían recortar distancias, lo que motivaba igualmente a Requena a detener el crono también, a escaso medio minuto del descanso y con un 10-11 en el marcador.

Foto: ©DG Audiovisuales

El juego sobre la pista ya hacía vislumbrar que los dos puntos de La Albericia se iban a tener que trabajar con dureza, marcando el luminoso del pabellón cántabro un 10-12 al descanso.

Y así comenzaba la segunda parte, con un nuevo gol del Cívitas, de manos de Haitz Gorositidi que conseguía batir la portería de Aly. De igual manera, Romanillos aprovechaba un balón desde los seis metros para marcar, al igual que José Luis Román, que se unía a la fiesta para conseguir, en menos de dos minutos, una ventaja de cinco goles 10-15.

Los hombres de Garabaya presionaban para evitar que el Cívitas abriera brecha y, poco a poco y con trabajo y la ayuda de su portero Mohamed Aly, conseguían recortar la ventaja, 13-15 en el 36:07 volviendo a la ventaja que había al inicio de la segunda parte. En este momento, el portero egipcio se convertía en un muro para los de Juan Carlos Requena, deteniendo sus lanzamientos y ayudando al Sinfín a meterse de nuevo en partido, con un 15-16 en el electrónico de La Albericia a diez minutos de la reanudación.

Foto: ©DG Audiovisuales

Cuando se llegaba a la mitad de la segunda parte, y con Dani Santamaría bajo palos, un balón en la cara de Nico Bono en el lanzamiento de penalti dejaba a los santanderinos con uno menos, mientras que Fabio Chiuffa no fallaba su oportunidad desde los siete metros, poniendo el 16-18 en el marcador. Y la ventaja se mantenía, gracias a las paradas de Santamaría y los goles de Tito Díaz, Manu Catalina y Jorge Romanillos, que dejaban el 19-21 en el minuto 50:00 a tan solo diez del final.

Los últimos compases fueron del Cívitas BM Guadalajara, que, a pesar de que ambos conjuntos contaban con unos porteros de nuevo muy acertados, era dueño de Dani Santamaría, quien se convertía en su mejor arma y dirigía un equipo más peleón, con mejores ideas ofensivas y mayor acierto de cara a portería. Tito Díaz ponía el 19-24 en el 52:00, mayor ventaja de los alcarreños en el encuentro y finalmente, a pesar de los intentos de Sinfín por no descolgarse y quedarse al menos con un punto, dieron la primera victoria a domicilio al Cívitas BM Guadalajara, que con un 26-29 cerraba la primera vuelta, a expensas de conocer el resultado del encuentro de Club Cisne BM para saber si consiguen comerse los turrones fuera de la zona de descenso. 

FICHA TÉCNICA:

26 – BLENDIO SINFÍN (10+16) : Mohamed Aly (Ernesto Sánchez), Nico Bono (2), Diego Monzón (2), Leo Renaud-David (1),  Gustavo Alonso, Marcos Aguilella (4), Herrero Lon – siete inicial – Leo Alonso (4), Basualdo, Muñiz (1), Marcos Domínguez, Alberto Pla (4), Jacob Díaz, Perbelini (4) y Óscar García (4).

29 – CÍVITAS BM GUADALAJARA (12+17): Krimer (Santamaría); Chiuffa (5), Llorens, Catalina Falcón (2), Dorado, Tito Díaz (3) y Lombardi (1) -siete inicial-. Oliveira (2), Gorostidi (1), Hamzic (3), Romanillos (6), Pérez, Román (2), Moranchel y Serradilla (4).

Parciales: 0-0, 1-2, 3-5, 5-5, 8-8, 10-12 (descanso). 12-15, 15-16, 16-18, 19-21, 21-25, 26-29 (final).

Oficiaron el partido los colegiados José Carlos Friera Cavada y Andrés Rosendo López. Excluyeron dos minutos a Nico Bono (3) y Diego Muñiz por el Blendio Sinfín, mostrando amarilla a Leo Alonso y a Manu Catalina, Chiuffa y Llorens (3) por el Cívitas BM Guadalajara, mostrando amarilla a Kemal Hamzić.

Partido correspondiente a la jornada 15 de Liga Plenitude ASOBAL, disputado en el Pabellón La Albericia, ante 400 espectadores.