El Arco de San Vicente gana el concurso de los Arcos de San Juan 2023

El segundo premio se lo llevó el de la Residencia Alameda , y el tercero, el del barrio de Los Herreros. También se entregaron anoche, después de la visita del jurado a los arcos de San Juan, y en medio de la actuación de La Rondalla seguntina, los premios a los tres rincones floridos más bonitos de la ciudad. La Fiesta de los Arcos de San Juan, es de interés turístico provincial

Ya desde por la mañana, se vivía la fiesta de San Juan en Sigüenza. Algunos barrios, los más madrugadores, antes, desde hace ya días. Y los arcos de las residencias de mayores, semanas.

A mediodía, los dos arcos centrales del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, ya estaban cubiertos con ramas de chopo y flores, y con una imagen del santo entre uno y otro. La vista, por diferente a la habitual, llamaba la atención. También los soportales olían a cantueso, o sanjuanera.

Con puntualidad seguntina, a las 18:30 horas del 23 de junio, volvían a sonar las sanjuaneras en el corazón de la ciudad. El jurado, que iba a entregar luego por la noche los premios a los tres mejores arcos del año 2023, iniciaba su recorrido. “La mañana de San Juan cómo te jaleabas, con el zapatito blanco y la media calada…” Así dice la tonada, subrayada siempre por la dulzaina y el tamboril de los gaiteros. Con pantalón negro y camisa blanca, iniciaban su camino por lo más granado de la ciudad, bajando por la calle del Cardenal Mendoza hasta su primer destino, el Arco de la Residencia Saturnino López Novoa.

Desde allí, y por la calle Alfonso VI, sin que la música parase un momento, la fiesta se trasladó a la Residencia La Alameda. Sus mayores también esperaban con mucha ilusión la visita del jurado. El arco, que este año incluía incluso una fuente, destacaba por su laboriosidad e ingenio.

El barrio del Tinte también esperaba con ganas la Fiesta de San Juan. En 2023 ha caído en viernes, y por lo tanto, la elaboración del arco ha contado con aún más participación.

El Arco de los Herreros estaba lleno de juventud y alegría. Los Dulzaineros de La Pinocha se unieron a los de Sigüenza, tocando la sanjuanera, que fue bailada, con el mismo brío que tocada, por los danzantes del barrio, vestidos y vestidas de sanjuaneras.

El último arco que visitó el jurado, en la Plazuela del Doncel, fue el ganador del premio.

Los premios se entregaron en la Plaza Mayor de Sigüenza, a partir de las once de la noche. Además de los de los arcos, también se distinguieron los más bonitos rincones floridos de la ciudad. El tercer premio fue para Rita Rodríguez (calle Cruz Dorada, 13). El segundo para el balcón de la calle Cruz Dorada, 1, de Soledad Gil, y, la ganadora de este año ha sido Juana Bermejo, por su balcón de la calle Mayor, 12. La actuación de La Rondalla Seguntina y la hoguera de San Juan le ponían el broche de oro, a una noche siempre mágica.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, encabezó la comitiva que iba a recorrer los arcos. “Celebramos una de las fiestas más bonitas de todo el año, la de los Arcos de San Juan, en la que se involucran todas las generaciones de seguntinos, desde los más mayores hasta los más pequeños. Se han presentado cinco arcos que han dado alegría a nuestras calles, junto a los dulzaineros. Esperamos que siga la tradición, y que podamos celebrar esta fiesta por muchos años más”, afirmaba ayer la alcaldesa.