El Ayuntamiento de Azuqueca ha distribuido en marzo y abril más de 800 vales en el Programa de Apoyo Nutricional para Menores

Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca
Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares está asistiendo desde el inicio del Estado de Alarma a todas las familias beneficiarias del Programa municipal de Apoyo Nutricional y Refuerzo Escolar. Durante los meses de marzo y abril, el Ayuntamiento ha distribuido un total de 828 vales de 25 euros por valor de 20.700 euros. Gracias a estos vales, las familias con dificultades económicas han podido adquirir alimentos para sus hijas e hijos.

Este programa garantiza a las niñas y niños de familias con dificultades económicas el desayuno, el almuerzo y la merienda –la comida la tienen garantizada a través de las becas de comedor-. Con el cierre de los centros educativos, las niñas y niños dejaron de recibir el desayuno en el Aula Matinal, donde además les proporcionaban el almuerzo, y dejaron de asistir a las clases de Refuerzo Escolar, donde recibían la merienda. La Concejalía de Educación Global puso entonces un sistema por el que cada familia recibe semanalmente un vale de 25 euros por niño para que lo destinen a adquirir alimentos, garantizando así que los menores sigan recibiendo este apoyo.

“Desde el primer momento supimos que no podíamos dejar desatendidas a las familias de los 140 niños y niñas que durante el curso están recibiendo este apoyo nutricional”, ha señalado Susana Santiago, concejala de Educación Global. “Buscamos esta fórmula de los vales porque era la única que garantizaba poder llegar a las familias desde el primer momento”, ha añadido.

La concejala de Educación Global asegura que “se ha mantenido este apoyo nutricional en mayo y continuará en junio”. “Estudiaremos cómo atender estas necesidades durante los meses estivales, porque lo que tenemos claro en este Ayuntamiento es que la lucha contra la pobreza infantil es uno de los ejes sobre los que vamos a seguir trabajando”, añade Susana Santiago.

El Ayuntamiento está colaborando además con la Junta en la distribución de los menús a los becados de comedor. Semanalmente se hacen dos entregas en dos de los centros del municipio, en los que se han distribuido a los usuarios beneficiarios de las becas de comedor de los siete colegios de la ciudad. La Junta entrega menús cada semana para alrededor de 250 escolares del municipio.