El Ayuntamiento de Azuqueca invertirá cerca de ‪446.000‬ euros en la reforma integral de la zona exterior del Foro

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a acometer un proyecto para mejorar el espacio exterior del Learning Center, delimitado por las calles Segovia y Pobos y la avenida del Ferrocarril. Las obras se centran en la renaturalización y el acondicionamiento bioclimático de este espacio y han sido adjudicadas a la empresa Audeca, SL por un importe de ‪445.825‬ euros, impuestos incluidos. Es una actuación enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Azuqueca, por lo que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España ‪2014-2020‬. En concreto, el FEDER aportará el 80 por ciento del total y el Ayuntamiento, el 20 por ciento restante.

Para el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, se trata de “una actuación muy ambiciosa, puesto que supone crear un nuevo corazón verde en el centro de la zona con mayor densidad poblacional de Azuqueca, cumpliendo con uno de los objetivos marcado en la Estrategia DUSI, así como la culminación del Learning Center como un espacio educativo de primer nivel para uso y disfrute de toda la ciudad”.

El Learning Center ocupa el edificio conocido como El Foro, que se planteó hace 25 años como un edificio multifuncional con un espacio deportivo con gradas y dos escenarios para actuaciones culturales. En la actualidad, es la sede de la Escuela Municipal de Idiomas, del Aula de la UNED y otras actividades educativas municipales.

Tal y como recoge el proyecto, “se pretende convertir este espacio exterior infrautilizado del edificio en un lugar atractivo tanto para los usuarios del edificio como para sus vecinos, que viven en una de las zonas con menos zonas verdes del municipio”. Para ello, se plantea el acondicionamiento bioclimático del espacio exterior, es decir, “transformar este espacio de plaza dura en un espacio más natural”, generando una zona más verde y atractiva y de estancia mediante “campus al aire libre”. El objetivo es crear “un punto de interés donde se fomenta la convivencia, la relación con los vecinos y se desarrolla la ciudad como espacio físico y social”.

El nuevo espacio contará con acceso directo desde la planta baja y primera del edificio y, por otra parte, se introducirá vegetación, principalmente arbolado, siguiendo criterios de bajo consumo hídrico, utilización de especies autóctonas, preferiblemente de hoja caduca y con porte suficiente para producir sombra. Además, se contemplan pantallas vegetales para tapar las vistas hacia las vías del tren y un elemento para ocultar el muro de la rampa de acceso a garaje.