El Ayuntamiento de Azuqueca ultima los detalles de la licitación del ascensor de la calle Nardo

El ayuntamiento azudense en los últimos detalles para sacar a licitación la obra de construcción y puesta en funcionamiento del ascensor proyectado en la calle Nardo. La concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, explica que el objetivo del Ayuntamiento es “solventar los problemas de accesibilidad entre la avenida de Torrelaguna y las calles Nardo y Lirio”. El presupuesto de la actuación rondará los 180.000 euros, que se financiarán en un 80 por ciento con cargo a los fondos europeos, a través de la EDUSI de Azuqueca y el 20 por ciento restante, con presupuesto municipal.

La edil de Innovación Urbana recuerda que “en ese punto de la ciudad, por la orografía de Azuqueca, hay una gran diferencia de cota entre los distintos niveles, en concreto, más de 5 metros entre el punto más alto y el más bajo, y el sistema de rampas y escaleras no cumple con las condiciones de accesibilidad”. Con este elevador, “se facilitará especialmente en el tránsito por la zona a personas mayores, a quienes tienen problemas de movilidad o a personas con carritos, sillas de bebés o carros de la compra”, destaca la edil.

Ascensor, estructura y un muro
En el proyecto, se contemplan tres elementos para la ejecución: el elevador en sí -que será un ascensor panorámico-, la estructura de la torre con la plataforma de la zona de espera y la construcción de un muro de contención de tierra. Se han previsto tres paradas, una en cada calle (Nardo, Lirio y la avenida de Torrelaguna). La edil explica que, además, “se va a modificar la escalera existente y se va a construir otra que una la calle Nardo con la calle Lirio”.

Para completar la actuación, se prevé la creación de zonas verdes mediante jardineras. “Queremos crear un ambiente más agradable en la zona de actuación”, explica Yolanda Rodríguez.