La boda de Doña Endrina y Don Melón es el tema elegido para ilustrar esta edición especial
La Casa-Museo del Arcipreste acogió pasado domingo la presentación del cartel del la 60 edición del festival medieval de Hita, que tendrá lugar el próximo 4 de julio. La autora, Elena García Esteban, según sus propias palabras, ha querido aunar arte, literatura y patrimonio en este trabajo.
Doña Endrina, Don Melón y la vieja Trotaconventos son los tres protagonistas de éste cartel, como también lo fueron en la versión escénica escrita por Manuel Criado de Val y estrenada en el primer festival en 1961.
El cartel representa una escena imaginada y congelada en el tiempo y en el espacio multicultural del siglo XIV, con tradiciones hispánicas como la barraganería. Una escena enmarcada en el escenario de uno de los Pueblos más Bonitos de España, representado por sus elementos más icónicos: el cerro con su castillo y la puerta de Santa María.
En primer término, aparecen los novios mostrando sus coloridas y suntuosas vestimentas. Trotaconventos, la alcahueta, aparece en sombras en segundo plano. En un mundo rodeado de nuevas tecnologías, la técnica pictórica utilizada es la tradicional a base de tempera o acuarela, igual que se hiciera para ilustrar los antiguos códices y libros de horas medievales.