El Ayuntamiento de Trillo despeja las carreteras de sus pedanías

Ha procedido a la limpieza de las principales vías de comunicación de los núcleos de la comarca -Azañón, La Puerta, Morillejo, Viana de Mondéjar y la urbanización Valdenaya, así como la conexión del municipio hasta Gárgoles de Abajo-, trabajos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación provincial de Guadalajara

El Ayuntamiento de Trillo comenzó ayer, domingo, las labores de limpieza de las principales vías de comunicación de los núcleos de población de la comarca, Azañón, La Puerta, Morillejo, Viana de Mondéjar y la urbanización Valdenaya, así como la conexión del municipio con Gárgoles de Abajo a través de la CM-2115. El Consistorio trillano se ha visto obligado a hacerlo con sus propios medios y trabajadores, alquilando una motoniveladora que está consiguiendo volver a hacer transitables las citadas vías, dado que, tras casi tres jornadas, ni la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ni la Diputación provincial, administraciones responsables de estas carreteras, hayan iniciado las tareas, manteniendo a todas estas poblaciones aisladas desde la madrugada del pasado sábado.

Las primeras en despejarse fueron la CM-2115, que une Gárgoles con Trillo, Azañón y Valdenaya, y la CM-2053, que conecta con Viana de Mondéjar y La Puerta. Los trabajos, que se desarrollaron ayer, domingo, han consistido en la retirada de la principal capa de nieve de la carretera -de unos 40 centímetros-, para lo cual se ha hecho uso de una motoniveladora alquilada por el Ayuntamiento, y el posterior paso de un vehículo municipal esparciendo sal y fundente (urea) sobre la capa de hielo persistente sobre la calzada.

Durante la jornada de hoy, los trabajos se centrarán en despejar, de igual modo, la CM-9055, que une Morillejo con la CM-2115. Cabe destacar, en este caso, la complicada fisionomía de la vía, que hace aún más complicada la labor de limpieza, y el hecho de que estos vecinos llevan desde el pasado viernes sin alumbrado público, dado que ningún electricista ha podido acceder a la pedanía.

Desde el Ayuntamiento de Trillo, el propio alcalde, Jorge Peña, lamenta que haya tenido que ser después de tres días y con medios propios cuando se hayan realizado estas tareas, que corresponden a otras administraciones. El alcalde de Trillo explica que se ha puesto en contacto en dos ocasiones con la Junta de Comunidades y la Diputación provincial, desde donde le aseguraron que los trabajos comenzarían en breve. Sin embargo, después de dos días, finalmente ayer el equipo de Gobierno decidió llevar a cabo las labores con sus propios medios. “No podíamos permitir tener a vecinos aislados. En las pedanías vive gente mayor, con muchas necesidades, y más en estos tiempos de COVID, y puede surgir cualquier urgencia, cualquier problema para cuya resolución es muy importante que puedan acceder a estos núcleos vehículos como ambulancias, por ejemplo”, en palabras de Peña.

A lo largo de la jornada de hoy, lunes, se espera que concluyan los trabajos de limpieza de estas carreteras y todos los núcleos de población dependientes de Trillo puedan transitar sin problemas por ellas. No obstante, desde el Ayuntamiento se recomienda no salir de casa y evitar desplazamientos a menos que sea totalmente necesario.