El Ayuntamiento Guadalajara destina 1,5 millones de euros para la recuperación social

El Pacto por la Respuesta Social a la Crisis de la COVID19 servirá para mitigar las “duras” consecuencias sociales que la pandemia pueda tener sobre las personas más desfavorecidas, con mención especial también a las personas mayores, la infancia y el compromiso de lucha ante cualquier tipo de discriminación. Del millón y medio, 440.000 euros irán directamente destinados a las entidades del Tercer Sector y 1.060.000 euros para ayudas directas y programas puestos en marcha por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento

El Salón del Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara ha acogido la firma del Pacto por la Respuesta Social a la Crisis derivada de la COVID19 en Guadalajara entre el alcalde, Alberto Rojo y las y los representante de Cruz Roja, Carmen Hernández; de Accem, Braulio Carlés; de Cáritas, Fernando Muñoz y de Guada Acoge, Antonia del Olmo.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento destinará 1,5 millones de euros para paliar las consecuencias sociales que se deriven de la crisis del coronavirus en las personas más vulnerables, con un compromiso específico respecto a las personas mayores y la infancia, para proveer de alimentos, ropa o artículos de necesidad a las personas más golpeadas.

De los 1,5 millones del Pacto, 440.000 euros irán destinados a las entidades que componen el Tercer Sector en la ciudad, 400.000 euros para la concesión de ayudas directas, 240.000 para el desarrollo de programas por parte del Ayuntamiento, 255.000 euros para ayudas de emergencia y 150.000 euros para nuevas tarjetas monedero para alimentos perecederos y no perecederos.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha agradecido la labor de las entidades del Tercer Sector en la ciudad mientras aseguraba que “estamos ante una crisis sanitaria con un impacto económico muy duro y repentino, con consecuencias sociales que hay que atender con la misma urgencia”.

Por ello, ha considerado “imprescindible actuar con decisión” en una doble vertiente: “adoptando medidas desde el punto de vista económico para tratar de evitar que muchas familias necesiten acudir al apoyo social” y por otro lado, “reforzar esas redes de apoyo para que quienes sí o sí deban dirigirse a ellas encuentren soluciones que les permitan mejorar su situación para abandonarlas lo antes posible”.

De ahí que el alcalde haya destacado que este Pacto por la Respuesta Social se firme después de que el consistorio haya acordado un acuerdo económico de 6,7 millones de euros con los agentes sociales.

En la firma del acuerdo han estado presentes también el primer teniente de alcalde de la ciudad, Rafael Pérez Borda; la segunda teniente de alcalde y responsable del Área de Derechos de la Ciudadanía, Sara Simón e Ignacio de la Iglesia, concejal de Bienestar Social.