El BM Guadalajara se estrena con derrota en su retorno a la máxima categoría

Foto: Santi Molina.

Esta tarde de domingo se ha disputado el partido correspondiente a la primera jornada de Liga ASOBAL en el Municipal David Santamaría. Las gradas del feudo alcarreño mostraban algo más de media entrada para disfrutar del primer partido de la temporada frente a todo un clásico que aspira a estar en lo más alto de la tabla, el ABANCA Ademar León del mítico entrenador Manolo Cadenas.

El conjunto de Juan Carlos Requena salía a la pista con el ánimo arriba, con toda la ilusión tras un merecido ascenso de División de Honor Plata y con su siete de gala, formado por Marco Krimer (que celebraba cumpleaños) bajo palos, acompañado de Charly Pérez, Manu Catalina, Antonio Serradilla, Tito Díaz, José Luis Román y el capitán de los morados, Jorge Romanillos, en el pivote.

El partido arrancaba con un BM Guadalajara que tomaba el pulso a los leoneses, quienes abrían el marcador para empatar segundos después gracias a un gol de Tito Díaz. Aún así el Ademar imponía su calidad y conseguía adelantarse con facilidad batiendo la portería de Krimer una y otra vez, mientras los hombres de Requena trataban de no dejarse arrastrar por el ritmo frenético que imponían los de Cadenas y les seguían a la zaga gracias a un excelente trabajo de Tito Díaz que a la postre se iba a convertir en el máximo goleador de los morados.

Con este endiablado ritmo se llegaba a la mitad de la primera parte con un 9-11 en el luminoso del David Santamaría que reflejaba los esfuerzos de los morados por no perder el ritmo de juego y no dejar que se escaparan los leoneses. A partir de este punto y con el ánimo desde la grada, los jugadores del BM Guadalajara hicieron honor a su garra de la pasada temporada y entraron en una gran racha de juego que les permitió igualar el marcador 12-12, a pesar de los esfuerzos de Ademar de seguir apretando y poner su calidad sobre la pista, logrando de nuevo ampliar su ventaja 13-15 en el minuto 21:30.

Foto: Santi Molina.

A pesar de que bajo la mirada del espectador el Guadalajara estaba siendo superior en todas las fases del juego, el marcador reflejaba que los de Manolo Cadenas iban siempre por delante, aunque empezaban a ponerse nerviosos en el minuto 25:39 cuando los alcarreños clavaban el empate 17-17 en el marcador de nuevo.

El partido siguió por los mismos derroteros y los morados consiguieron mantenerse en la pomada, sin dejar que Ademar se escapara al descanso, gracias a las instrucciones de Juan Carlos Requena, técnico local, quien detenía el crono a escasos treinta segundos del descanso, con un 20-20 en el luminoso. El Balonmano Guadalajara conseguía dejar una segunda parte totalmente abierta con ese empate en el marcador. 

La segunda parte empezaba con un penalti a favor de Ademar que se encargaba de transformar Martínez, máximo anotador visitante. La defensa de los hombres de Cadenas parecía endurecerse y poner más difíciles las cosas a loa alcarreños a la hora del lanzamiento, logrando adelantarse 20-22 antes de los dos minutos de la reanudación.

Y con esa tónica se siguió, con una defensa muy dura por parte de León y un Guadalajara que no renunciaba a los puntos, gracias a varias buenas paradas de Dani Santamaría que conseguían dar un poco de oxígeno a los de Requena, pero que no fueron suficiente cuando el Ademar apretó de nuevo en defensa para conseguir ampliar por fin su ventaja a 24-28 en el minuto 39:43, momento en el que Requena decidía solicitar tiempo muerto para corregir ciertos errores y evitar una sangría.

Foto: Santi Molina.

Tras estas palabras de su míster, los alcarreños se pusieron las pilas y consiguieron recortar distancias hasta alcanzar un esperanzador 27-29, gracias a un gol de José Luis Román, pero no eran capaces de neutralizar la diferencia de dos goles que sacaban los leoneses, pasando el ecuador de la segunda parte con un 31-33 en el marcador.

En ese momento y fruto de la tensión que se vivía sobre la pista, los alcarreños sufrieron dos exclusiones de Miguel Llorens y Tito Díaz que dejaban a los morados en cuadro, aprovechando Ademar para ampliar su ventaja 32- 35 en el minuto 52:50.

A falta de algo más de seis minutos para el final, Manolo Cadenas detenía el crono para dar unas últimas instrucciones a sus pupilos y conseguir mantener la ventaja de esos dos goles que parecían insalvables para los alcarreños hasta el final. Tras este descanso y con una sanción por una acción más que dudosa de Miguel Llorens, que era expulsado tras su tercera exclusión de 2 minutos, los morados se salieron totalmente del partido, momento que aprovechó Ademar para ampliar su ventaja y dejar firmada su victoria definitiva por 35-40.

FICHA TÉCNICA

35 – BM Guadalajara (20+15): Marco; Charly (2), Tito Díaz (8, 2p), Serradilla (6), Catalina (0), Romanillos (5) y Román (4), equipo inicial; Santamaría (ps), Lombardi (5), Haitz (3), Enrique Calvo (0), Llorens (1), Dorado (0), Simón (0) y Tarjuelo (1).

40 – Abanca Ademar León (20+20): Papantonopoulos; David Fernández (5), Santista (6), Casqueiro (3), Juan Castro (7, 1p.), A. Martínez (13, 5 p.) y Boskos (2); equipo inicial; Darío Sanz (1, 1p.), Milosavljevic (2), Tiago (1) y Virbauskas (0).

Parciales cada cinco minutos: 3-4, 7-9, 9-11, 12-14, 16-16, 20-20 (descanso), 22-24, 24-28, 29-31, 31-34, 33-36, 35-40.

Arbitros: Navarro Vaquero / Espino Guerra. Excluyeron a Falcon y Lombardi, por el BM Guadalajara y a Tiago, Virbauskas, Santista, David Fernández y Boskos por el Abanca Ademar León. Descalificaron por 3 exclusiones a Llorens, por el BM Guadalajara.

Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada de la Liga Asobal, diputado en el Municipal David Santamaría, ante 500 espectadores.