El CÍVITAS BM Guadalajara no logró puntuar ante Bidasoa Irún

Foto: ©Santi Molina

El Cívitas BM Guadalajara no ha conseguido sumar dos puntos vitales en la jornada veintiuno, tras ser incapaz de batir, a pesar de su esfuerzo y tesón, a un firme Bidasoa Irún que no acusó el cansancio de su partido europeo y se llevó la victoria en casa de los alcarreños.

El Cívitas BM Guadalajara salía a la pista del David Santamaría con un siete inicial formado por Marco Krimer bajo palos, acompañado de Fabio Chiuffa por la derecha, Gorostidi, Kiko Oliveira en el central, Tito Díaz, Panchito Lombardi y Llorens en el pivote.

El partido comenzaba con un Bidasoa que arrancaba como un obús, batiendo por partida doble a Krimer y con la primera exclusión del partido a Gorostidi. No era hasta el minuto 2:22 que el Cívitas conseguía su primer gol, de mano de su capitán Jorge Romanillos, dejando el 1-2 en el marcador.

Los de Jacobo Cuétara defendían con mucha dureza, pero los alcarreños no se achantaban y comenzaba a aparecer Krimer en portería quien, con la ayuda de Romanilllos y Tito Díaz contribuía a que el equipo no cayera en el electrónico durante los primeros compases, con un 4-6 en el minuto 10:00 de partido, aunque poco a poco y con un trabajo constante, los bidasotarras ampliaban esa ventaja, que se convertía en un 8-12 al llegar el ecuador de la primera parte.

Foto: ©Santi Molina

En el minuto 18:25 tras una buena racha de los irundarras, el técnico alcarreño, Juan Carlos Requena, decidía solicitar tiempo muerto, con un 8-13 en el marcador, para intentar evitar que la diferencia aumentara demasiado para los suyos y  esperando una reacción de su equipo, que no acababa de llegar hasta el minuto 26:32, en el que, tras un gol de un inspirado Haitz Gorostidi que se echaba el equipo a la espalda y otro de Panchito Lombardi, que lograba levantar a la grada alcarreña, el luminoso del Santamaría marcaba un 14-16, una diferencia mucho más asumible para los morados, que obligaba a Jacobo Cuétara a detener también el crono. Tras la pausa, el Cívitas siguió apretando para conseguir llegar al descanso manteniendo esos dos goles de diferencia, un 16-18 que dejaba una segunda parte muy abierta.

Y ese segundo acto arrancaba sin acierto de cara a portería, pues Rodrigo Salinas lanzaba un penalti al palo y no era hasta llegado el minuto 33:00 que Manu Catalina lograba marcar para el Cívitas, recortando las distancias al mínimo 17-18.

Era en el minuto 36:54 cuando por fin llegaba el empate al David Santamaría 19-19, de mano de José Luis Román, momento en que Jacobo Cuétara detenía el crono para intentar cortar la buena racha de los morados, con un Marco Krimer acertado en portería y un ataque que, si bien estaba atascado en el centro y Tito Díaz no conseguía el desmarque, eran sus compañeros, Manu Catalina, Charly Pérez y José Luis Román quienes encontraban mejor suerte desde el extremo.

Foto: ©Santi Molina

La arenga del técnico bidasotarra surtía efecto y los irundarras conseguían recuperar ventaja, 19-22 en el 41:56 gracias a un potente ataque dirigido por Asier Nieto y Rodrigo Salinas, pero esta vez de nuevo chocaban contra Marco Krimer que lograba que la ventaja quedara de nuevo en agua de borrajas, logrando empate 22-22 en el 45:19, con un gran gol de Fabio Chiuffa, que de nuevo hacía vibrar y soñar a la grada alcarreña con la victoria.

Pero de nuevo eran los de Jacobo Cuétara quienes se hacían con la pista del Santamaría, consiguiendo recuperar su ventaja, 22-25 en el 49:15, cuando el técnico del Cívitas detenía el crono para evitar que el rival se fuera en el marcador e intentar alentar a los suyos para recuperar de nuevo el empate, en un partido que parecía un eterno deja vu, en el que la historia se repetía una y otra vez y cuyo final, a diez minutos de la conclusión, comenzaba a vislumbrarse y no pintaba bien para los locales.

En los últimos compases del encuentro, ambos equipos mantuvieron la calma, pero el ataque de Bidasoa era demoledor y la distancia cada vez se hacía más insalvable para el Cívitas, siendo ya de 22-27 en el 53:31, con tiempo muerto solicitado por Requena, tras el que sus jugadores no bajaron los brazos y eligieron la opción de luchar hasta el final, aunque no fue suficiente para quedarse con los puntos de la jornada y cayó derrotado 25-30.

Foto: ©Santi Molina

FICHA TÉCNICA

25 – Cívitas BM Guadalajara (16+9): Krimer (Santamaría); Haitz (3), Llorens (0), Tito Díaz (3), Chiuffa (4), Silva (0) y Lombardi (2), siete inicial; Manu Catalina (3), Serradilla (1), Román (1), Romanillos (5), Dorado (0), Charly (3, 2p.) y Silva (0).

30 – Bidasoa Irún (18+12): Mehdi (Skrzyniarz), Zabala (4), Aginagalde (5), Rodrigo Salinas (2), Mujika (0), Asier Nieto (3) y Azkue (5, 4p), siete inicial; Matheus da Silva (1), Ugarte (2) Pacheco (2), Furundarena (0), Cavero (1), Víctor Rodríguez (1), Gorka Nieto (2, 1p) y Dariel García (2).

Parciales cada cinco minutos: 2-4, 4-6, 7-10, 9-13, 12-16, 16-18 (descanso), 17-18, 19-21, 21-22, 22-25, 23-28, 25-30.

Arbitros: Raúl Oyarzun y Aritz Zaragueta. Excluyeron a Haitz, Lombardi, Tito Díaz y Dorado, por el Civitas BM Guadalajara y a Dariel García por el Bidasoa Irún.

Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de la Liga Plenitude Asobal, dsiputado en el Municipal David Santamaría, ante 700 espectadores.