El FESCIGU ya tiene lista la programación de su vigésima edición

De entre un total de 900 obras inscritas en la presente edición, el Comité de Selección ha diseñado una programación que incluye 72 del total de obras presentadas. La Sección Oficial de Cortometrajes programará 28 piezas, mientras que la otra sección competitiva, la Sección Requetecortos, ha incluido 14 títulos en su listado. Por su parte, la sección Sosteniendo lo Insostenible, dedicada al tema central de la presente edición, la Sostenibilidad, programará un total de 7 trabajos, uno de ellos producido por Cinefilia. Además, habrá espacio para la nostalgia, ya que estrenaremos un documental sobre los 20 años de historia del FESCIGU.

La programación ha quedado dividida, como ya adelantamos hace unas semanas, en ocho secciones: la Sección Oficial de Cortometrajes, que es la sección principal, y compite por diversos premios, entre ellos los que otorga el jurado, cuya composición daremos a conocer en breve; el ganador de esta sección queda automáticamente preseleccionado para los Premios Goya; la Sección Requetecortos, que está centrada en obras de hasta seis minutos de duración y también compite por dos premios que otorga directamente el público; las ya tradicionales secciones para el público más joven, en colaboración con los centros educativos de Guadalajara: Infancine y Juvencine; Culito de Rana, una sección dedicada a la enfermedad que ya hemos programado en otras ediciones y que este año nos muestra nuevos títulos; Sexo, Drogas y Corrupción, que toca tres temas arriesgados y controvertidos, pero sobre los que resulta muy interesante reflexionar; y Oh, My God!, otra sección quizás también controvertida, ya que nos habla de la peor cara de las religiones.
Pero la sección estrella de este año es, sin duda, Sosteniendo lo Insostenible (dedicada al tema central de este año, el desarrollo sostenible), que nos hace pensar sobre qué modelo de sociedad hemos construido, y propone una reflexión en profundidad sobre si las políticas y acciones verdes y supuestamente sostenibles que se están llevando a cabo lo son realmente o son un simple lavado de cara, un nuevo nicho de mercado, un mero maquillaje político. Sus siete cortometrajes ofrecen una visión muy amplia sobre temas muy actuales y preocupantes, como la pérdida de insectos polinizadores, el hallazgo de microplásticos en suspensión en el aire que respiramos, los efectos nocivos de los parques eólicos o la desaparición de la mayor parte de las semillas de alimentos que se consumían hace tan solo 50 años. Esta sección también nos mostrará una cara más optimista sobre la situación actual, con el documental producido por Cinefilia ‘Guadalajara SOStenible’, que propone un recorrido por nuestra provincia para conocer de primera mano proyectos que se están llevando a cabo con el respeto al medio ambiente como premisa esencial.

La programación del 20º FESCIGU también contará con un espacio dedicado al repaso de los 20 años de recorrido del festival, a través de la proyección de un documental que recoge los testimonios de más de veinte profesionales involucrados en su organización y a través de los cuales conoceremos los entresijos de la organización del evento.

La web del FESCIGU (www.fescigu.com) ha sido actualizada con abundante información sobre la programación y los cortometrajes que la componen.