Más de 170 actividades diferentes en unas ferias y fiestas que regresan al centro de Guadalajara

Dani Marco, solista del grupo Despistaos, y afincado en Guadalajara, será el pregonero de este año

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y la concejala de Festejos, Sara Simón, han presentado este miércoles la programación de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, unos festejos que, tras el parón por la pandemia, llegan con un importante cambio, el traslado de todas las actividades al centro de la ciudad. También se contemplan tres puntos violeta en la Fuente de la Niña, San Roque y la Concordia, para informar sobre el protocolo frente a los ‘pinchazos’ y sobre cualquier cuestión relacionada con la violencia machísta.

Para este año se contemplan más de 170 actividades diferentes, en su mayoría concentradas en la Semana Grande de Fiestas, que va del día 11 al 18 de septiembre. Sin embargo, desde el día 7 de septiembre, previo a la fiesta de la patrona, la Virgen de la Antigua, ya hay programados actos, repartidos por los diferentes barrios de la ciudad, aunque el eje central será el que va desde la Fuente de la Niña al Infantado.

Dani Marco, solista del grupo Despistaos, y afincado en Guadalajara, será el pregonero de este año en unos festejos que tendrán su chupinazo la tarde noche del 11 de septiembre.
Junto a la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón y especialmente emocionado, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado el programa de unas ferias y fiestas “en mayúsculas”, que comprenden actividades que se extenderán desde el 7 de septiembre, jornada previa al día grande la patrona, hasta el 18 del mismo mes, y en donde, en su Semana Grande el eje central de los actos será el comprendido entre la Fuente de la Niña y el Palacio del Infantado.

Descárgate el programa pinchando AQUÍ o en la imagen

Otro hecho reseñable de estos festejos es la gratuidad de los grandes conciertos en la Fuente de la Niña, con la presencia de artistas como Beret, Camela o Rozalén. Y ante las críticas que ha despertado el hecho de las largas colas formadas para coger entrada, la concejala Sara Simón ha querido dejar claro que hay entradas pero que se van dosificando día a día y ha pedido a la oposición que en vez de mostrarse crítico al respecto, haga propuestas.

Habrá también verbenas y otras actividades en la Plaza de España, y una de las actividades que más juventud congrega, los vermús solidarios en distintos puntos del centro de la ciudad.

Para niños y jóvenes, las atracciones regresan al entorno de Adoratrices -donde estuvieron hace años- y a la Avenida Juan Pablo II, y para los más mayores, bailes en la Plaza Mayor y música tradicional y jotas en el Barranco del Alamín.

Figuras del toreo de primer nivel en el Coso de las Cruces; encierros que cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y toros de fuego para los aficionados al mundo del toro.

Tras el parón de la pandemia, la Virgen de la Antigua volverá a salir en procesión el 8 de septiembre, aunque previamente, el 29 de este mes, tendrá lugar la procesión del traslado.
Y, por vez primera, este 2022, los niños que acrediten su discapacidad, tendrán preferencia a la hora de poder subir a las atracciones.

“Guadalajara va a vivir las mejores ferias de su historia, las fiestas del reencuentro”, ha señalado el alcalde, convencido de que la actual ubicación “nunca se debió perder”, porque, entre otras cosas, conforma también un “motor económico” para el sector hostelero.

“Queremos que la ciudadanía sienta orgullo de ciudad”, ha dicho por su parte Simón.
El programa de fiestas comenzará a buzonearse en los domicilios a partir de este mismo viernes.