El Gobierno Regional moviliza todos sus efectivos para paliar los efectos de la DANA en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa poniendo a disposición de los municipios todos los medios a su alcance para paliar los efectos de la DANA que está atravesando la región y que está afectando fundamentalmente a la provincia de Toledo.

Así lo ha destacado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la visita que el presidente Emiliano García-Page ha realizado esta tarde al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha para conocer la evolución de este fenómeno meteorológico, que está dejando fuertes precipitaciones en la región.

Ruiz Molina ha informado de que desde la activación del METEOCAM a las 10 de la mañana de ayer y hasta las 6 de la tarde de hoy se han registrado 901 incidencias, concentradas en un 65 por ciento en la provincia de Toledo.

El consejero también ha explicado que son múltiples las carreteras en las que se está trabajando y ha asegurado que “se están poniendo todos los medios para posibilitar el tránsito con la mayor rapidez posible”, una tarea en la que todas las administraciones están trabajando de forma coordinada.

“Desgraciadamente se están cumpliendo las previsiones de la AEMET”, ha continuado el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, quien ha recordado que La Mancha toledana, que se encontraba en aviso de nivel rojo, ha pasado a nivel naranja y que la DANA se está desplazando hacia el oeste, al tiempo que ha confiado en que a partir de las 12 de la noche comience a remitir el temporal.

Medidas preventivas
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adoptado medidas preventivas desde el primer momento y, antes de la activación del Plan Específico ante el Riego por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en la mañana de ayer, ya había informado a los ayuntamientos de la región de la situación prevista por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para que adoptasen medidas de prevención e informasen a la población y servicios de emergencias municipales.

Posteriormente, activó el METEOCAM, primero en fase de alerta y después, lo elevó a nivel 1 de emergencia, en el que se mantiene en estos momentos.