El IES Newton-Salas de Villanueva de la Torre se vuelca en la prevención del acoso escolar

Se han instalado en sus paredes vinilos con frases contra el bullying elaboradas por el propio alumnado del centro

El IES Newton-Salas de Villanueva de la Torre ha estrenado, en la mañana de este martes, una original campaña que tiene como objetivo la prevención del acoso escolar. Se trata de una intervención permanente por medio de la cual se han instalado en las paredes del centro vinilos con frases contra el bullying, para la concienciación del alumnado sobre este problema social. Las frases han sido elaboradas por el propio alumnado del instituto en las clases de valores y de religión.

Los vinilos, un total de una decena, se han colocado esta misma mañana y plasman las frases de las y los alumnos elegidas desde el propio instituto. Se trata de una iniciativa del proyecto de Educación de Calle del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, que cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo (FSE).

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, ha acudido esta mañana al centro para ver en persona la campaña. Ha estado acompañada por los ediles de Educación, Carlos Castro; de Juventud, Marco Marín y de Servicios Sociales, Paulina Suárez. También han estado presentes la directora del centro, Amor de las Heras; el presidente del AMPA, Pedro Morato; y parte del equipo de Educación de Calle del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre.

Guía de prevención del acoso escolar
Esta campaña permanente complementa a una guía de prevención del acoso escolar y ciberacoso, publicada este trimestre por el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre y, más concretamente desde las concejalías de Juventud y Servicios Sociales en su proyecto de Educación de Calle. Las guías, que cuentan con un atractivo y sugerente diseño y de las que se ha editado un millar de ejemplares, se dirigen a la juventud ofreciendo conocimientos, pautas, herramientas y recursos sobre cómo prevenir y abordar situaciones de acoso escolar. Ya se han ido repartiendo entre la juventud del municipio a través del IES Newton-Salas, la Zona Joven, el centro social Victoria Kent y el propio Ayuntamiento. Este proyecto también está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo (FSE).

Cabe recordar que el patio del propio IES Newton-Salas acoge un Banco de la Amistad, instalado por el Ayuntamiento el pasado 20 de noviembre. La iniciativa, por la que también se colocaron sendos Bancos de la Amistad en el CEIP Paco Rabal y el CEIP Gloria Fuertes, pretende igualmente visibilizar la lucha contra el acoso escolar o bullying, pues los bancos se articulan como espacio para la convivencia, el respeto, la inclusión y la amistad. Hay que recordar que, según datos de la UNESCO, uno de cada tres alumnos sufre acoso escolar en el mundo.