El medio maratón de montaña del Ocejón se cancela por segundo año consecutivo

La pandemia sigue haciendo de las suyas. En esta ocasión, la perjudicada ha sido una prueba deportiva. Más concretamente, el medio maratón de montaña del Ocejón, que –anualmente– tiene lugar en Robleluengo, una localidad emplazada en plena «Arquitectura negra». “En reunión virtual con los voluntarios, hemos decidido posponer el evento hasta el año próximo”, aseguraban en un comunicado los organizadores de la iniciativa.

“Nuestra carrera, como sabéis, es un poco distinta. Damos importancia al hecho deportivo, pero las actividades que se realizan alrededor de la misma son tan importantes como ésta. Entre ellas, se encuentran el «Ocejón Chiqui», la feria artesanal y solidaria, la zona de acampada, la entrega de trofeos artesanales en la plaza, el concierto musical, el desayuno comunal al día siguiente…”, continuaba el escrito que han redactado por los impulsores del evento.

Pero, ¿en qué consiste la referida cita serrana? “El medio maratón del Ocejón, idea pionera a nivel nacional, es una prueba de montaña pura. Se corre por el valle saliendo de Robleluengo, seguidamente se pasa por Majaelrayo y se asciende a la cumbre de la sierra, que alcanza los 2.049 metros sobre el nivel del mar”, explica Fernando Barbero, uno de los promotores de la actividad. A continuación, se regresa al punto de partida, donde está emplazada la meta…

Un recorrido que se desarrolla, íntegramente, en plena naturaleza. “Tiene lugar en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara”. De hecho, “el objetivo de nuestra prueba es, ante todo, fomentar el amor por la montaña”. Una pretensión que, al final, se acaba observando entre los participantes. “Se crea un ambiente de colaboración entre voluntarios, corredores y habitantes de la zona, que se constituye como un ejemplo de convivencia”.

Y para muestra, un botón. “Para entender lo que comentamos hay que ver las miradas, los abrazos, las charlas entre los componentes de esta gran familia que hemos formado entre todos”. Una filosofía que ha permeado, incluso, la propia competición. “En dos ocasiones al menos, corredores de élite se esperaron para entrar en la meta juntos y de la mano. Hay pocos actos deportivos que sean capaces de motivar algo así”, confirma Barbero.

“El medio maratón de montaña del Ocejón es una actividad que va un poco más allá de ser una carrera al uso. En realidad, es una fiesta con conciertos, actividades para niños, entrega de trofeos artesanales, zona de acampada, desayuno gratuito para todos los asistentes…”, relatan sus responsables. Sin embargo, y a pesar de ello, es una prueba muy dura. “Se trata de una carrera para deportistas muy bien entrenados y con una mente fuerte”. En cualquier caso, ya está programada para el primer sábado de junio de 2022. ¡No te la pierdas!