Cada día se celebrarán las efemérides de aquellos monumentos o lugares que han sido declarados Bienes de Interés Cultural por la Junta de Comunidades. El objetivo es dar a conocer estos tesoros patrimoniales de la Comunidad Autónoma para atraer visitantes y aumentar el turismo
Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña, en redes sociales, para promocionar el patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma con el objetivo de servir de reclamo para atraer visitantes a estos tesoros que están repartidos por toda la geografía regional y aumentar el turismo tras haberse levantado el Estado de Alarma provocado por el COVID-19.
Esta campaña, que se desarrollará durante julio y agosto, pondrá en valor los monumentos y lugares que fueron declarados, a lo largo de los años, bienes de interés cultural en estos dos meses de verano. Se utilizarán las cuentas de twitter y Facebook de la Junta de Comunidades.
Gracias a esta iniciativa, que comenzó el pasado jueves día 2 de julio, se promocionarán un total de 70 joyas del patrimonio de las cinco provincias de la región.
Así, de la provincia de Albacete, se pondrán en valor lugares como el Pozo de Nieve de Alpera o la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz.
En Ciudad Real, sitios como Motilla del Azuer en Daimiel; la Venta de la Inés en Almodóvar del Campo o el conjunto histórico de Almagro.
En Cuenca, yacimientos arqueológicos como La Ercávica en Cañaveruelas; la Casa del Corregidor en la capital conquense o el santuario Virgen de la Loma en Campillo de Altobuey
En la provincia de Guadalajara lugares como las Salinas de Imón; el Palacio Ducal en Pastrana o el monasterio de Bonoval.
En la provincia de Toledo algunos de los monumentos de los que se hará promoción son Santa María de Melque en San Martín de Montalbán; la hospedería de la Orden de Santiago en Talavera de la Reina o el castillo de Guadamur.
En Castilla-La Mancha hasta la fecha hay un total de 644 Bienes de Interés Cultural (BIC), de los que 92 se encuentran en la provincia de Albacete, 108 en la de Ciudad Real, 99 en la de Cuenca, 104 en la de Guadalajara y 238 en la de Toledo. A estos hay que sumar otros tres lugares que corresponden a la región en general.
Del total de BIC, 499 son monumentos, 50 zonas arqueológicas, 35 conjuntos históricos, 22 construcciones de interés patrimonial, 19 bienes inmateriales, 11 sitios históricos, 4 elementos de interés patrimonial, un yacimiento arqueológico de interés patrimonial, una colección, una zona paleontológica y un jardín histórico.