El Pico del Lobo en la primera jornada de montaña de la Sierra Norte

Ese sábado y organizado por la dirección del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, se organizó una jornada para poner en valor la montaña en este espacio protegido.

La jornada consistió en dos eventos bien diferenciados, por un lado, y durante la mañana se había previsto una ascensión al Pico del Lobo, la cumbre más alta de la provincia de Guadalajara y de Castilla-La Mancha, con 2.273 metros de altitud y recorrer el nuevo PR-GU 25 que esta en proceso de homologación, y que nos lleva hasta la citada cumbre.

Unos 70 montañeros se dieron cita el Puerto de la Quesera, límite entre Segovia y Guadalajara, y lugar donde arrancan ascensiones míticas como al citado Pico del Lobo o a la Buitrera, para iniciar la larga subida al Lobo.

El dia amaneció frio durante los primeros momentos de la caminata arreció una lluvia fina que nos obliga a ponernos ropa de agua. Pero la lluvia dio paso a un fuerte y helador viento que dificultaba en algunos momentos el lento caminar de los montañeros. Y el viento llegó acompañado de una espesa niebla. Ya cerca de la cumbre, en algunos momentos, se veían los restos de los que aun queda del viejo teleférico de la estación de esquí de La Pinilla y que por cierto se nos informó que existen ya conversaciones con la Junta de Castilla y León para su pronta retirada.

Poco tiempo en la cumbre y descenso para el lugar de inicio. Pero antes se hizo una parada el Collado de San Benito para recuperar fuerzas y continuar por la pista hasta el Puerto de la Quesera.

Charlas sobre montaña en espacios naturales
La jornada se completaba con una mesa redonda sobre la conservación de las aéreas de monta en espacios naturales protegidos, y que se celebraron en el Centro AN de la Arquitectura Negra de Campillo de Ranas.

Moderado por el director del Parque natural Sierra Norte de Guadalajara, Rafael Ruiz y con la intervención como ponentes de Jerónimo López, Doctor en Geología y Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Pedro Nicolás, Licenciado en Geografía y profesor titular jubilado de la Universidad Autónoma de Madrid. F. Javier Sánchez, Ingeniero de Montes y funcionario de la Junta de Andalucía. Y Luis Carcavilla, Doctor en Geología y Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC).

En esta mesa redonda se abordaron diversos aspectos y problemáticas de los espacios naturales protegidos, como es el caso de sierra norte, el parque nacional de la Sierra de Guadarrama o el parque nacional de Sierra Nevada, con lo que con ello conlleva, tanto en el aspecto de recursos naturales, como la problemática de cercanía de grandes espacios habitacionales.

A toda la jornada asistió, entre otros, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero.

El nuevo PR-GU 25 Pico del Lobo
Guadalajara y en concreto la Sierra Norte, cuenta desde este sábado con un nuevo sendero de pequeño recorrido en proceso de homologación por la FDMCM. Se trata del que se ha denominado “Subida al Pico del Lobo desde el Puerto de la Quesera”, de unos 15,700km de longitud entre ida y vuelta y específicamente de alta montaña; con un desnivel, tanto de subida como de bajada, de 750 metros y de unas cinco hora aproximadamente de duro esfuerzo especialmente a la subida por la fuertes pendientes por las que hay que subir.

El sendero parte desde el citado puerto, divisorio entre Guadalajara y Segovia. Se ha habilitado, en la parte guadalajareña de un amplio aparcamiento. El camino discurre por lo que fue un viejo cortafuegos naturalizado en la linde entre estas dos provincias y con vistas al hayedo de la Pedrosa (Riaza), hacia el noreste, de la meseta segoviana hacia el norte y el extenso Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara hacia el sur.

Tras pasar por el collado de Prado Llano, la primera subida, alcanzamos el Calamorro de San Benito con 1872 metros y desde donde ya podemos ver la estación de esquí de La Pinilla.

El camino desciende fuertemente hasta el alcanzar el Collado de San Benito y de nuevo una fuerte y larga subida hasta el cerro del Aventadero, donde ya superamos los dos mil metros de altitud. La senda nos lleva hasta la pista que asciende desde La Pinilla y continuamos la subida en pronunciado ascenso hasta llegar al Portillo de las Peñuelas, desde donde ya se alcanza a divisar la cumbre del Pico del Lobo y los restos de la vieja estación de esquí. Un buen camino nos lleva a la cumbre donde en días despejados disfrutamos unas bonitas vistas, como la meseta segoviana, y cumbres como la Buitrera de los Lobos, el Cerrón el Santuy e incluso el Ocejón.

El descenso lo hacemos por el mismo itinerario hasta el Collado de San Benito, donde continuaremos por la pista que fácil y llaneando nos lleva en unos 3,5 km, hasta el punto de inicio de la ruta.

En este enlace puedes ver el track de la ruta.