El Plan de Acondicionamiento del Aula de la Naturaleza prepara la instalación para el nuevo curs

aula_natiraleza_azuqueca01El Aula de la Naturaleza de Azuqueca de Henares está siendo sometida a labores de mejora y acondicionamiento con el objeto de que esté a punto para el inicio de las visitas escolares al comienzo del próximo curso. Se trata del denominado Plan de Acondicionamiento de esta instalación, que forma parte -junto a la Reserva Ornitológica y el Aula Apícola- de la red de equipamientos medioambientales de Azuqueca de Henares.

“Ponemos este equipamiento ambiental a disposición de los colegios de Azuqueca para que lo conozcan y lo disfruten”, ha señalado Juan Pablo Román, concejal de Desarollo Sostenible de Azuqueca de Henares. “Disponemos de un aula invernadero donde los escolares pueden realizar actividades y estamos acondicionando nuevos espacios donde puedan recibir educación ambiental práctica”, ha añadido.

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha visitado esta misma semana las instalaciones del Aula de la Naturaleza, instalación que ya en 2004 recibió el I Premio Regional ‘Ciudad Sostenible’. Existen más de 300 especies de árboles y arbustos de la Península Ibérica en este espacio enclavado en pleno centro de la ciudad. Además, los escolares que visitan el Aula reciben información práctica sobre cómo elegir una mascota, en el centro se han recogido tortugas o cobayas que los vecinos ya no pueden tener en casa o diversas especies de aves tropicales.

En el Aula de la Naturaleza conviven también hasta 12 especies diferentes de gallinas o un cerdo vietnamita abandonado por sus dueños después de que el actor George Clooney lo pusiera de moda como mascota. Gerónimo es el águila harris que vive en el Aula. Llegó hace menos de un año y ya está recibiendo adiestramiento para ser utilizado en las clases de educación ambiental. Los escolares también pueden ver en la instalación una lechuza común.

Las instalaciones disponen también de espacio para la horticultura, donde se cultiva por ejemplo la variedad autóctona del tomate de la zona.

“Entre los trabajos de mejora que estamos realizando, destaca la habilitación de nuevos espacios para las aves que tenemos y la recreación de una zona de ribera del Henares a su paso por Azuqueca”, ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible. “También tenemos otros proyectos que desarrollaremos en los próximos meses, fundamentalmente habilitar nuevos espacios para los animales con los que realizamos la labor de educación ambiental”, indicó Román.

Audios de la noticia: