El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado en su sesión ordinaria de mayo, celebrada este jueves, día 27, la licitación del contrato de servicios para el funcionamiento de las cuatro Escuelas Infantiles de titularidad municipal: La Curva, Elvira Lindo, La Noguera y 8 de Marzo. El procedimiento es abierto, en la forma de “contrato de servicios que conllevan prestaciones directas a favor de la ciudadanía” y la adjudicación se hará por un periodo de un año, con cuatro posibles prórrogas de un año cada una de ellas. En la sesión, se ha aprobado el expediente para la contratación del servicio, los Pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, y se ha autorizado el gasto que comporta el contrato. Han votado a favor los concejales del gobierno municipal (PSOE) y se han abstenido el resto de los ediles presentes en el Pleno (los tres concejales de IU, dos del PP y los dos representantes de Ciudadanos).
De manera previa, el mismo Pleno ha aprobado el nuevo Reglamento de funcionamiento de estos centros. En este caso, han votado a favor los concejales del PSOE y de Ciudadanos, se han abstenido los ediles del PP y han votado en contra los de IU.
Azuverano
Además, durante la sesión plenaria han sido aprobados por unanimidad los precios públicos del campamento urbano Azuverano, que organiza el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. El portavoz del gobierno municipal, David Pinillos, ha explicado que el objetivo de este servicio es “facilitar la conciliación familiar y promocionar un aprovechamiento saludable del tiempo libre estival”. En este sentido, ha señalado que este verano, “sin olvidar el refuerzo escolar para los casos necesarios”, van a tener un mayor peso las propuestas lúdicas y deportivas, frente al año pasado en el que se dio más importancia al refuerzo debido a las peculiares circunstancias del final del curso por la pandemia.
El Azuverano ofrece actividades (campus) de 9 a 14 horas, desayuno desde las 7, comida desde las 14 horas y actividades extras hasta las 17 horas. Las tarifas aprobadas son las siguientes:
– Campus: 30 euros.
– Campus y desayuno: 35 euros.
– Campus y comida: 40 euros.
– Campus, desayuno y comida: 45 euros.
– Campus, desayuno, comida y actividades extras: 50 euros.
Para familias numerosas, se aplicarán tarifas reducidas (25 por ciento en el primer hijo; 25 por ciento en el segundo y 50 por ciento en el tercero).
Penalidades por gestión defectuosa de la piscina climatizada
Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad el inicio de un nuevo expediente de imposición de penalidades a la empresa que gestiona la piscina climatizada municipal y las clases colectivas del polideportivo Ciudad de Azuqueca, La Alameda Agua y Salud, por “cumplimiento defectuoso del contrato de gestión”. En concreto, se incoa el procedimiento sancionador por cinco infracciones muy graves, tres infracciones graves y una de carácter leve. El alcalde, José Luis Blanco, ha recordado que el Ayuntamiento rechazó la solicitud de rescisión del contrato presentada por la empresa, que reclamaba también una indemnización de un millón de euros al Consistorio por el lucro cesante. “Se está defendiendo a Azuqueca y un servicio adecuado”, ha afirmado el regidor, que ha reiterado que “se está trabajando en el reequilibrio económico de este contrato de gestión”.
En materia económica, se ha aprobado el levantamiento del reparo de Intervención a varias facturas, con el voto a favor de los concejales del equipo de gobierno, la abstención del PP y el rechazo de Ciudadanos e IU.
Mociones
En el apartado de mociones, se han debatido dos propuestas presentadas por el grupo municipal del PP y una del grupo municipal de IU. El PP planteaba “instar al gobierno de España a retirar su propuesta de implantar un modelo de peaje en las vías de alta capacidad españolas”. La moción ha sido rechazada con los votos en contra del grupo del PSOE. La han apoyado los concejales de la oposición.
La segunda propuesta del grupo popular instaba al “gobierno de España a anular las subidas de impuestos que han entrado en vigor en 2021 y a no poner en marcha los aumentos y nuevos tributos incluidos en el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia enviado a Bruselas”. La moción también ha sido rechazada, con los votos en contra de PSOE e IU y, a favor, del grupo proponente y de Ciudadanos.
Por su parte, IU planteaba al Pleno que “el gobierno municipal rinda cuenta de su gestión sobre las medidas acordadas para paliar los estragos ocasionados por la crisis de la COVID-19”. Los once concejales del PSOE han votado en contra y los siete de los grupos de la oposición la han apoyado.
Al inicio de la sesión, se ha guardado un minuto de silencio para condenar la violencia de género.