El pleno del ayuntamiento de Azuqueca modifica la composición de las comisiones informativas

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado este miércoles, en una sesión extraordinaria urgente, la nueva composición de las Comisiones Informativas Permanentes municipales. El cambio se produce para dar cabida en estos órganos a los concejales No Adscritos, Aure Hormaechea y Manuel Delgado, que han abandonado los grupos municipales del PP y Ciudadanos, respectivamente. El alcalde, José Luis Blanco, ha explicado al inicio del debate, que se trata de garantizar la participación de estos dos ediles, atendiendo además a distintas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. La urgencia de la cuestión se justifica, según ha explicado el regidor, por la inminente convocatoria de las comisiones –órganos de carácter deliberativo- de cara al Pleno ordinario del mes de enero, que se celebrará el jueves de la próxima semana, día 26 de enero.

Las Comisiones Informativas Permanentes del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares son tres: Economía, Hacienda y Especial de Cuentas; Innovación Urbana (Urbanismo, Obras y Ciudad Sostenible); y Servicios Generales, Régimen Interior y Buen Gobierno. En lo que resta de mandato, estarán integradas cada una de ellas por doce concejales: seis del grupo municipal del PSOE, uno de IU, 1 del PP, 1 de Vox, 1 de Ciudadanos y los dos concejales No Adscritos.

Han votado a favor de esta nueva organización los concejales del grupo del PSOE (equipo de gobierno) y los concejales No Adscritos. Han votado en contra los representantes de IU y el edil de Vox y se ha abstenido el PP y el edil de Ciudadanos. Tanto la portavoz de IU como el de Vox han lamentado que se incorpore a las Comisiones a Manuel Delgado del que han asegurado que es “un mal ejemplo para la democracia”. IU ha sugerido que se diera participación a Hormaechea y no a Delgado, teniendo en cuenta la trayectoria de ambos en el Ayuntamiento.

El portavoz del PSOE ha destacado la importancia de atenerse a la legalidad, en referencia a la jurisprudencia sobre la participación de los concejales. El alcalde ha insistido en la jurisprudencia y ha hecho un llamamiento a “la tranquilidad, el sentido común” en los días que restan hasta las elecciones municipales de mayo y ha pedido a los concejales que antepongan los intereses de Azuqueca a todo, a los partidos y a las circunstancias personales.

El edil de Ciudadanos ha pedido que se estableciera un voto ponderado para los concejales No Adscritos, cuestión no aceptada por el Supremo, según ha explicado el alcalde. En la misma línea, el portavoz del PP ha llamado la atención ante el hecho de que los concejales No Adscritos pasen a tener la misma representación que los partidos que obtuvieron representación en las urnas y se ha referido a la situación de IU que, con tres concejales, tendrá la misma representación que cada uno de los No Adscritos. El alcalde ha ofrecido ceder un representante del grupo del PSOE en las Comisiones a IU, pero este grupo ha declinado el ofrecimiento.

Condolencias por la violencia machista y por la muerte de Julián García
Al inicio del Pleno, se ha guardado un minuto de silencio como muestra de rechazo de la violencia machista y de duelo por la muerte de tres mujeres por esta causa desde la anterior sesión plenaria.

En los últimos minutos del Pleno, el alcalde, emocionado, ha lamentado la muerte de Julián García, de la empresa de transportes local Los Tititos. Blanco ha destacado la implicación de García con la ciudad de Azuqueca, con el transporte, con el deporte y de manera muy especial, con el balonmano.