El «Ranas Folk» no se rinde

Se trata de una de las citas musicales más conocidas de la Serranía arriacense. Habitualmente, se realiza en una de las localidades ubicada en las faldas del Ocejón. En plena «Arquitectura Negra». La estampa es impresionante. Nos referimos al «Ranas Folk», que este 2022 ha regresado tras dos años sin poder programarse debido a la pandemia. El COVID–19 no ha vencido al poder de la cultura. Ni de la música.

De hecho, la vuelta de este evento ha sido apoteósica. Lo ha hecho en dos episodios. En primer lugar, el pasado 18 de junio, en Roblelacasa. Durante la cita, que cosechó un magnífico resultado de público, participaron sendos grupos de gran calidad. Entre ellos, «La Rondalla del Ocejón», cuyos miembros deleitaron al respetable con los compases tradicionales de la comarca en particular y de Castilla en general. También acudió a la cita «Run Free», una banda de folklore internacional procedente del País Vasco.

Pero ésta fue la primera parte de la XVII edición del evento. El segundo pase tendrá lugar el próximo sábado, 17 de septiembre, en Robleluengo. A partir de las 21.30 horas, se podrá disfrutar del buen hacer de «Pez Mago», que –en su formato de trio musical– interrumpirá su gira por España para emocionar a los asistentes. “En realidad, nos encontramos ante la segunda parte del XVII «Ranas Folk», ya que este conjunto musical no pudo acudir en su momento, por razones sanitarias”, explica Fernando Barbero, uno de los impulsores de la idea.

Así, se tendrá la oportunidad de “escuchar música de calidad con letras emotivas, así como disfrutar y continuar extendiendo la cultura por la Sierra Norte de Guadalajara”, explican los responsables de la propuesta. Con este fin, “contamos con Toñi Bitria como directora artística del evento, y con la luminotecnia y el sonido de Marcial Mínguez”. ¡Todo un lujo!

Por tanto, la cultura de calidad regresará a la serranía arriacense, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Campillo de Ranas –al que pertenece Robleluengo–, de los vecinos de la zona y de las asociaciones culturales del valle del Ocejón. “Una vez más, tendremos la gran fiesta musical del Concejo campillero”, indican desde la organización, compuesta por el Consistorio de la localidad y por la sociedad civil de la comarca. Asimismo, el cartel anunciador se encuentra diseñado por José Luis Segovia.
– Pero, ¿qué objetivos tiene este festival?

– Nuestra idea es, junto a otras muchas propuestas, extender la cultura por la Sierra Norte de Guadalajara –asegura Fernando Barbero, en declaraciones a Henares Al Día–.

Esperamos que, como siempre, el certamen sea capaz de unir a muchas personas de dentro y de fuera de la Sierra.

Bajo esta misma filosofía, el «Ranas Folk» “comenzó su andadura en el año 2003, como una iniciativa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Campillo”, aseguran sus responsables. Desde entonces, se ha definido como una propuesta itinerante, en la que –cada edición– se realiza en una localidad del Concejo. Este año le ha tocado el turno, en primer término, a Roblelacasa, y ahora, en septiembre, a Robleluengo. “Hay muchas ganas de música y, después del «parón pandémico», creemos que habrá una nutrida asistencia”. ¡Estáis todos invitados!